El presidente (s) de la Corte de Apelaciones capitalina.
Héctor Yáñez/El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alfredo Pfeiffer, informó hoy que solicitó al 7º Juzgado de Garantía un informe sobre la tramitación de una causa penal desformalizada en que se menciona al senador Andrés Zaldívar, y cuyo contenido es reservado.
Dicha investigación fue publicada hoy por La Tercera, que reveló que el presidente de la Cámara Alta está siendo indagado como imputado por presunto tráfico de migrantes y cohecho.
El oficio de Pfeiffer pide información a dicho tribunal, al Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y a la Fiscalía Centro Norte.
Según una denuncia del Ministerio Público, pese a ser reservada, por razones que deben investigarse, una solicitud de la causa pudo ser vista desde el portal de tramitación judicial.
Además, durante esta jornada, la jueza presidenta del 7º Juzgado de Garantía de Santiago, Carolina Gajardo, instruyó un sumario administrativo a fin de determinar eventuales responsabilidades.
Antes, el presidente del Senado aseguró que la investigación de la Fiscalía "no tiene fundamento", por lo que "me siento perseguido".
"Yo tengo una vida limpia. He entregado todos los años de mi vida a la función pública", comentó el parlamentario, quien añadió: "Tengo mis manos limpias".
"No puedo aceptar que se me acuse, yo no he estado involucrado en ningún tráfico de personas. No tiene fundamento alguno, ninguno (…) Me siento perseguido", aseguró.
En tanto, la Fiscalía Centro Norte informó que abrió una indagatoria por la filtración de antecedentes acerca de la causa por presunto tráfico de migrantes y cohecho contra Zaldívar.