Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- Con expectación se prepara la Universidad Católica para recibir al Papa Francisco en su Casa Central en enero del próximo año, mes en el que el Pontífice recorrerá las ciudades de Santiago, Iquique y Temuco.
Para ello, la casa de estudios creó su propia Comisión para coordinar el encuentro y organizar una serie de actividades preparativas. Quien liderará este proyecto será el académico Roberto González, por decisión del rector Ignacio Sánchez.
"Obviamente como el Papa es una figura tan relevante y nosotros somos una universidad católica, la visita crea una enorme posibilidad de que nosotros podamos reflexionar acerca de cómo estamos haciéndonos cargo como comunidad universitaria en el aporte al desarrollo de estas grandes preguntas que preocupan al Papa", manifestó González a Emol.
Para el psicólogo, lo importante en esta ocasión es revisar "qué hace la universidad a través de lo que investiga, de lo que forma, de lo que contribuye en el escenario de políticas públicas está vinculado justamente a estas preocupaciones, a la sustentabilidad, al desarrollo y la inclusión social".
Pantallas y tres mil invitados
El miércoles 17 de enero, luego de retornar a Santiago desde su paso por Temuco, Jorge Bergoglio sostendrá un encuentro con los jóvenes en el Templo Votivo de Maipú y partirá hacia la Casa Central de la Universidad Católica a eso de las 18:30 horas, donde a las 19:00 horas se reunirá con el mundo académico.
"La idea es que estén todos quienes tienen una voz significativa"
Roberto González
Allí lo estarán esperando alrededor de tres mil invitados de las diversas áreas que componen la comunidad universitaria: académicos, funcionarios, administrativos y estudiantes, entre otros.
"Queremos que el Papa se conecte con toda esa comunidad y queremos que hayan símbolos, van a estar los sindicatos representados, la gente que tiene larga trayectoria, por supuesto que va a estar la FEUC, la consejería superior. La idea es que estén todos quienes tienen una voz significativa", comentó González.
Recalcó que para la cita "van a haber todo tipo de invitados, los presidentes de centros de alumnos van a concordarse con los propios decanos. Los decanos van a cursar las invitaciones, pero le hemos pedido a todos que aseguren que los que vengan representen a cada facultad".
El encuentro se llevará a cabo en el Centro de Extensión de la casa de estudios, sin embargo, el coordinador de la Comisión de la UC aseguró que todo lo que suceda allí dentro podrá ser visto por toda la comunidad desde tres espacios que serán habilitados: el Salón Fresno, el Aula Magna y el exterior de la universidad.
"El día del evento de la visita del Papa vamos a proyectar todo hacia afuera de la Casa Central, lo que nos conecta con la comunidad. Sonido e imagen. Es una forma de vincularse con el mundo y con la sociedad", explicó González.
Ese día, la Alameda estará cerrada al tránsito ya que será una de las vías que el Papa Francisco utilice para desplazarse por Santiago, por lo que desde el punto de vista logístico esto ayudará a que la proyección del encuentro académico se lleve a cabo de forma segura y coordinada.