EMOLTV

¿Se cumple la prescindencia? Juicio de expertos a La Moneda de cara a la segunda vuelta

Desde el comando de Piñera acusaron a la ministra Paula Narváez de ser la vocera de Guillier. Hoy la propia Presidenta Bachelet salió en su defensa, rechazando intervencionismo.

24 de Noviembre de 2017 | 15:10 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol
imagen
Aton (archivo)
SANTIAGO.- El comando del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, reaccionó con total molestia luego de que la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, calificara de "insólito" que el ex Presidente se comprometiera a avanzar en la gratuidad, ya que según a su juicio no le parece "serio" que cambie de opinión "en función de las circunstancias".

Ante esto la emplazaron a que si quiere ser la "vocera" de la campaña de Alejandro Guillier, deje La Moneda. A lo anterior se suman los cuestionamientos que surgieron luego de que este martes, la Presidenta Michelle Bachelet recibiera en su despacho a la carta de La Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, asegurando que en ese caso hubo "intervencionismo".

Sin embargo, hoy la propia Mandataria salió en defensa de estas acciones diciendo que la acusación "no corresponde".

"A diferencia de otros en el pasado, jamás he mencionado el nombre de ningún candidato por el cual votar", subrayó.



No es una estrategia eficaz para Piñera


Según el académico de la Universidad Central, Marco Moreno, desde el comando de Piñera se equivocan en su análisis y recordó que según los resultados de las elecciones, no es "rentable" para él seguir "pegándole a Bachelet y su Gobierno".

"Él debiera preguntarse por qué hay gente que dejó de votar por él, quizás hubo personas que vieron que se podría producir una retroexcavadora al revés al anunciar que va echar para atrás algunas reformas. Ha sido un error de Chile Vamos, especialmente de Piñera, seguir viendo la elección como un plebiscito entre él y Bachelet", planteó.

En ese sentido el analista político descarta que exista intervencionismo y asegura que el Gobierno está utilizando una estrategia de continuidad "sin vulnerar la legislación", incluso apostó porque en los próximos días desde La Moneda se trabaje en una agenda legislativa en función de un eventual mandato de Guillier.

"El Gobierno va a apoyar a quien es su candidato. A la Presidenta le importa la opinión internacional y no se ve bien que otra vez una Presidenta socialista que impulsó reformas, le entregue la banda al candidato de derecha (...). No me extrañaría que la Presidenta Bachelet enviara muy pronto un proyecto de reforma constitucional, el cierre de Punta Peuco y le ponga urgencia a la discusión de la reforma de la educación superior, a propósito de la gratuidad", puntualizó.

El profesor de la Universidad Diego Portales, Fernando García Naddaf, señaló que este tipo de actos "pasa en todos los gobiernos" y es "legítimo que los gobiernos quieran dejar su legado".

"Me parece más escandaloso, lo veo más complicado estratégicamente de hecho porque no sé si es bueno para Piñera. Él debiera estar tratando de conquistar a otro tipo de electorado: fidelizando a la gente de Ossandón, llamando a votar a la gente de derecha que no votó. No creo que esto le sume, porque es lógico que los gobiernos lo van a hacer, incluso lo hizo el mismo Piñera", señaló.

Según el experto, en la primera vuelta era más complejo que desde La Moneda tomaran una posición considerando que habían dos candidatos oficialistas, sin embargo ahora está dentro de lo esperado.



"No creo que sea faltar a la prescindencia, lo sería si abusaran de algunas herramientas jurídicas, como nombramientos de último minutos o decretos. Pero estas son posturas y hay que recordar que el Presidente de Chile es Presidente de Gobierno y de Estado y la prescindencia tiene que ver con el Estado", analizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?