SANTIAGO.- Cuando faltaban 15 minutos para el mediodía de este lunes, el Servicio Nacional de Aduanas autorizó el paso de un camión proveniente de Bolivia por el Complejo Fronterizo Chungará que trasladaba el Papamóvil que Jorge Bergoglio utilizará en su viaje a Iquique el próximo 18 de enero.
Se trata de una camioneta Toyota Land Cruiser Serie 70 del año 2014, facilitada por la empresa Toyosa S.A., habilitada para que el Papa Francisco lo usara en su visita a Santa Cruz en 2015.
Tiene tracción 4x4, chasis cabinado y menos de mil kilómetros recorridos. Fue modificado para transportar de la manera más cómoda al Papa y que éste no sufriera quemaduras por el sol. No cuenta con medidas especiales de seguridad, ya que el mismo Pontífice pide que sus Papamóviles no tengan blindajes.
En el marco de la política de sustentabilidad que los organizadores le están dando al viaje apostólico de Francisco a Chile, se decidió reutilizar este vehículo boliviano en vez de construir uno nuevo en el país.
La jefa de turno de Aduanas en el paso Chungará, Carmen Castillo, explicó que al ser un vehículo extranjero debe ingresar con una autorización temporal, aunque el trámite es rápido gracias a los convenios que Chile mantiene con Bolivia.
"Estamos muy orgullosos de haber recibido el Papamóvil y aportar desde nuestra labor al desarrollo exitoso de la visita papal", expresó Castillo.
El Papamóvil venía cubierto por una carpa azul y su traslado estuvo a cargo de la empresa de transportes "The Wonder Pasico", de La Paz, por encargo de la importadora y exportadora Intermex.
El conductor del camión, Florentino Córdova, manifestó que es una gran responsabilidad el traslado del vehículo que usará el Papa. "Es bonito el Papamóvil y para evitar cualquier riesgo se viajó a una velocidad controlada", señaló.
En las próximas dos semanas, el automóvil quedará custodiado en el local de Toyota de la ciudad de Iquique, y posteriormente pasará a resguardo de Carabineros.
Por otra parte, para su paso por Santiago y Temuco, el Papa Francisco utilizará unos Papamóviles modelo Wrangler traídos desde Estados Unidos, que fueron usados en las visitas del Pontífice en Nueva York, Filadelfia y Washington en 2015 y en México en 2016.