EMOLTV

Informe de ComunidadMujer valora Ley de Cuotas y desmitifica influencia de hombres en elección de candidatas

La representación de las mujeres en el Congreso aumentó en siete puntos y el 80% de las diputadas electas fueron las más votadas en sus distritos, cifra que en el caso e los diputados es del 81,7%.

30 de Noviembre de 2017 | 07:28 | Por Vanessa Dahuabe, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- En estas elecciones parlamentarias se incorporó por primera vez en Chile la Ley de Cuotas, una medida que busca fortalecer la participación de las mujeres en el Congreso estableciendo que de las candidaturas que presentan los partidos políticos, ningún sexo debe superar el 60%.

Una de las preguntas expectantes antes de su puesta en marcha era si realmente iba a funcionar y, según un informe de ComunidadMujer que analizó los resultados, la normativa pasó la prueba.

"Las cuotas funcionan, permitió incrementar casi en siete puntos la representación de las mujeres en el Congreso, muy por sobre a cómo veníamos avanzando", comentó a Emol la directora de Proyectos de ComunidadMujer, Jessica González. Desde 1989 ese incremento era de solo 1,6 puntos.

Tras las votaciones, del 15,8% de parlamentarias se aumentó a 22,6% en la nueva Cámara Baja- de 19 a 35 diputadas- y a 23,3% en el Senado, pasando de 6 a 10 senadoras.

Junto a esto, el documento señala que derribaron algunos mitos: Las mujeres electas no fueron "arrastradas" por los hombres, es decir, no fueron beneficiadas por integrar listas con candidaturas masculinas más competitivas.

La cantidad de aspirantes elegidos es proporcional y se vieron favorecidos casi de la misma forma. El 80% de las diputadas elegidas fueron las más votadas dentro de sus distritos, lo que ocurrió con el 81,7% de los hombres.

Otro de las apreciaciones que se destacan es que la mayor cantidad de las legisladoras electas (16 de 35) se concentraron en la Región Metropolitana, una zona con alta población y que, por lo tanto, requiere de una mayor cantidad de votos. Los hombres (89 de 120) mayoritariamente representan a distritos que son más pequeños, en los que se necesitaron menos sufragios para determinar al ganador.


Sin embargo, a pesar de que se celebra la medida, aún hay desafíos pendientes.

"Esto no está terminado. Hay que fortalecer el rol que tienen los partidos con el apoyo que se les da las candidatas en término de los financiamientos, las logísticas y todo lo que tiene que ver con el proceso hasta ser electa, más allá de la nominación y de la búsqueda que ellos hacen internamente", explicó Jessica González.

Los datos recopilados por el informe, recogen que los hombres recibieron el doble de aportes financieros que las candidatas del género femenino y en el caso de los financiamientos a través de créditos, los aspirantes a diputados contaron con el triple de recursos que las mujeres.

Teniendo en cuenta los avances, la directora de Proyectos de CominidadMujer, puntualiza que "esto es un proceso considerando que la Ley de Cuotas se establecerá por tres elecciones más, es temporal, y este incremento debería continuar en las próximas elecciones".




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?