EMOLTV

Gobierno rechaza emplazamiento de Piñera y lo acusa de desconocer la normativa electoral vigente

La vocera de La Moneda, Paula Narváez, recordó que es el Servel el encargado de velar por transparencia de los procesos electorales y no el Ejecutivo. Asimismo, reafirmó el llamado a votar "confiados en la rectitud y transparencia del proceso".

04 de Diciembre de 2017 | 18:31 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, respondió nuevamente a las acusaciones del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien denunció que el Ejecutivo no hizo nada para enfrentar la presunta existencia de votos marcados en la primera vuelta.

Hace dos horas, el abanderado de la oposición lamentó la reacción que generó su denuncia en el Gobierno y aseguró que "lo que realmente nos debiera sorprender a todos los chilenos es por qué ninguna autoridad de Gobierno tuvo reacción alguna ante las informaciones profusamente difundidas por los medios de comunicación".

"Solamente reaccionan ahora cuando yo simplemente recuerdo (...)sorprende la reacción del Gobierno por su falta de fundamentos y su absoluta exageración", dijo Piñera, junto con calificar la respuesta de la Presidenta Michelle Bachelet, sus ministros y su contendor, Alejandro Guillier, como un "verdadero coro de repetidores".

Ante ello, a través de una breve declaración pública la vocera de La Moneda recordó que el proceso electoral está a cargo del Servicio Electoral (Servel), por lo que manifestó su enfático rechazo hacia las afirmaciones del abanderado opositor.

"De acuerdo a la reforma constitucional promulgada el 20 de octubre de 2015, en nuestro país, como todos saben, el proceso electoral es de administración, supervigilancia y fiscalización del Servicio Electoral (Servel), organismo autónomo del Estado", dijo la secretaria de Estado en el primer punto de tres del texto que leyó.

Luego, señaló que "el Gobierno de Chile lamenta las declaraciones del ex Presidente y actual candidato, señor Piñera, que junto con denotar un desconocimiento de la normativa electoral vigente, empaña la limpieza de los actos electorales que en Chile se celebran".

Asimismo, Narváez reiteró el llamado "a todos los ciudadanos y ciudadanas a concurrir a votar el próximo domingo 17 de diciembre, confiados en la rectitud y trasparencia del proceso electoral".

"Chile vive un Estado de Derecho, en el que cada institución actúa en el marco de sus atribuciones y en el que todos los ciudadanos y ciudadanas somos responsables de su debido resguardo, ejerciendo derechos y cumpliendo deberes", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?