EMOLTV

Nueva Mayoría atribuye acusación de Piñera a desesperación ante eventual derrota electoral

Los presidentes de los partidos del bloque oficialista aseguraron que la denuncia del abanderado presidencial de Chile Vamos sobre la posible existencia de votos marcados podría ser una estrategia para impugnar el resultado de la segunda vuelta.

04 de Diciembre de 2017 | 20:09 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- Los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría rechazaron la acusación que realizó este lunes el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien denunció la presunta existencia de votos marcados en la primera vuelta, y aseguraron que sus dichos se deben a su desesperación ante una eventual derrota.

Luego de abordar el tema al interior de la reunión del comité político en La Moneda, la titular interina de la DC, Miriam Verdugo sostuvo que "lo que hay que tener súper claro es que hay un Servicio Electoral, que es un ente independiente y que en este país nunca ha habido fraudes electorales".

"Lo que hay es una objeción a un descuadre en 29 mesas de ciento cincuenta y tantas mil mesas y de esas seis se relacionan con la presidencial. Por lo tanto, llegar a hablar de fraude es temerario y a mí me hace pensar más bien en una puesta de escena de parte de la derecha para ponerse el parche antes de la herida”, dijo.

En esa línea, Verdugo aseguró que "el resultado que él tuvo fue lo menos esperado, entonces claro que hay un poco de desesperación y puede ser una estrategia ante una eventual derrota".

En la misma línea, el presidente del PC, Guillermo Teillier, señaló que "esto es producto de la desesperación de Piñera, que ve que ya está alcanzado y debe tener alguna cifra en las cuales ya está sobrepasado. Entonces, va a hacer cualquier cosa parece y la desesperación es mala consejera".

"No me parece justo que a tan pocos días de la segunda vuelta se dedique a descalificar este proceso, porque eso podría significar que pasada la segunda vuelta si pierde va a impugnar las elecciones. Está preparando la cancha para empezar a protestar ante una derrota", advirtió.

En tanto, el líder del PPD, Gonzalo Navarrete, recalcó que los dichos de Piñera son por "nerviosismo o irresponsabilidad. Si pretende con eso hacer un llamado a tener más apoderados, creo que se equivoca profundamente. Lo que hay detrás es nerviosismo, él tiene encuestas en que va a perder las elecciones, está mal asesorado".

"Si tiene algún dato que lo presente ante la justicia, porque eso sería un delito mayor. Esta irresponsabilidad que viene del nerviosismo del candidato creo que muestra que cuando la derecha tiene dificultades, recurre a cualquier elemento comunicacional para reposicionar una candidatura que no está contando con respaldo ciudadano", indicó.

Finalmente, el presidente del PR, Ernesto Velasco sostuvo que se trata de “una situación absolutamente irresponsable que solo denota nerviosismo y preocupación, porque una persona que ejerce un liderazgo si tiene conocimiento de un lo que tiene que hacer es la denuncia ante los tribunales de justicia”.

"Espero que Piñera haga la denuncia a los tribunales de justicia, coloque todos los antecedentes de los cuales dispone y que esta situación se investigue. Si eso no es así, que se retracte y pida disculpas públicas, porque con la credibilidad de Chile y la confianza de nuestro sistema electoral no se juega", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?