EMOLTV

José Gerez, el fiscal argentino que investiga presuntos vínculos entre violentistas de Chile y su país

El persecutor busca establecer eventuales nexos entre los ataques de la RAM y comuneros del sur. Su máxima es el diálogo para resolver conflictos, pero si el camino no es ese, aplica "las políticas de persecución penal".

05 de Diciembre de 2017 | 17:56 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Pantallazo Canal 26, Argentina (Youtube)
SANTIAGO.- "Tenemos elementos que se encuentran en Chile nada más, en el armado de bombas. Puedo decir que tenemos elementos, hallados en los lugares donde sucedieron los tres hechos, que se fabrican solo en Chile en el armado de bombas".

Las palabras son del fiscal de Neuquén José Gerez, quien investiga un presunto nexo entre violentistas mapuches chilenos y argentinos para cometer atentados en ambos lados de la cordillera de Los Andes.


El persecutor llegó esta mañana a la región de La Araucanía para entrevistarse con el jefe regional del Ministerio Público en esa zona, Cristián Paredes, quien también indaga –junto a sus fiscales adjuntos- los atentados ocurridos en esa región.

Según el diario electrónico "Río Negro", este año ha llevado a más de una veintena de miembros de comunidades mapuches de su provincia a audiencias de formalización por diferentes delitos.

Según ha dicho a los medios trasandinos, su máxima es dialogar primero, pero "si el conflicto no se arregla con el diálogo, entonces se aplican políticas de persecución penal".

Asesorías legales y posgrados

Gerez se hizo conocido en Chile el jueves pasado, luego de que revelara a un medio de su país que existiría una conexión entre miembros de esta etnia en ambas naciones.

Esto en medio de la investigación de atentados en Chubut, Río Negro y Neuquén desde 2013, donde se encontraron diversos elementos que vincularían a los integrantes del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) violentistas que han cometido delitos similares en nuestro país.

"si el conflicto no se arregla con el diálogo, entonces se aplican políticas de persecución penal"

Fiscal de Neuquén José Gerez

Pero Gerez también ha tenido otros trabajos, como por ejemplo, fue abogado de la Municipalidad de Neuquén, en los periodos 2001-2002 y 2007-2011.

Según la información aparecida en la página Web del Ministerio Público de Neuquén, el profesional obtuvo su título de abogado en el año 2001 de la Universidad Nacional de Córdoba.

Desarrolló estudios de posgrado durante los años 2004 y 2006, donde obtuvo una maestría en Derecho Administrativo, en 2010 recibió un segundo título en Derecho Penal de la Universidad de Belgrano.

Tras ser abogado del municipio de su ciudad natal, ejerció como secretario general de la misma. También fue asesor legal de las localidades de Cinco Saltos y Río Negro.

También ejerció como experto Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Fortalecimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto para la implementación de la política exterior de la República Argentina en el año 2008, entre otras labores.

Mientras que desde el año 2001 mantiene también su estudio jurídico privado, en el que se dedica al Derecho Penal y Administrativo, ofreciendo sus servicios a municipios, empresas y particulares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?