SANTIAGO.- A nueve meses del estallido del caso del multimillonario fraude en Carabineros, uno de los principales imputados en la causa devolvió al fisco más de 900 millones de pesos en bienes.
Según informó radio Cooperativa, se trata del coronel (r) Arnoldo Rivero Gerdes, quien permanece en prisión preventiva desde junio pasado por su presunto rol en la estafa que ya alcanza los 26 mil millones de pesos.
Rivero puso a disposición del Estado la totalidad de sus bienes, con el fin de buscar atenuantes en caso de llegar a juicio oral.
A través de la Ley de Reorganización de Empresas y Personas, el denominado "Huaso" Rivero -conocido por su pasión por los rodeos- realizó la entrega también a una serie de bancos por medio de la Justicia civil.
Su abogado, Roberto Navarro, habría realizado esta maniobra judicial con el fin también de cambiar la medida cautelar de prisión preventiva, pero el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago desestimó modificarla por falta de antecedentes.
Los bienes
De acuerdo a lo informado por la emisora, los bienes corresponden a su parcela en la comuna de Paine, 14 caballos fina sangre y otros que acumuló en los últimos años.
"Independiente de que tenga origen lícito o ilícito, este es el patrimonio del imputado, esos son los bienes que tiene hoy día, y por tanto, entonces, la totalidad de esos bienes, es lo que él pone a disposición"
Roberto Navarro, abogado de Arnoldo Rivero
Según el Ministerio Público, la fortuna del ex coronel podría tener un origen ilícito vinculado al caso, antecedente que de acuerdo a la defensa, no es relevante al momento de liquidar estos bienes.
"Independiente de que tenga origen lícito o ilícito, este es el patrimonio del imputado, esos son los bienes que tiene hoy día, y por tanto, entonces, la totalidad de esos bienes, es lo que él pone a disposición de los acreedores para se hagan pago de sus acreencias, entre ellos, el Fisco de Chile", sostuvo el abogado Navarro.