EMOLTV

Fragmentación del Congreso, fallo en La Haya y crecimiento: Los desafíos del próximo Presidente de Chile

Además, expertos señalan que Sebastián Piñera o Alejandro Guillier tendrá que enfrentar un fenómeno mundial: una mayoría vociferante "apuntándole con el dedo".

13 de Diciembre de 2017 | 08:28 | Por Consuelo Ferrer Durán, Emol
imagen
SANTIAGO.- Este domingo, cuando finalice la jornada de votaciones, Sebastián Piñera o Alejandro Guillier será el nuevo Presidente de Chile. ¿Quién de los dos? Los expertos sostienen que es difícil de predecir, pues se trata de una de las elecciones más estrechas desde el retorno a la democracia.

No obstante, lo que sí se atreven a afirmar es que quien se imponga en el balotaje asumirá un país con desafíos bastante claros. La primera, a juicio del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Agustín Squella, no tiene que ver con la realidad particular del país, sino de un proceso generalizado en todo el mundo.


"Hace ya tiempo que se está observando un fenómeno bastante raro: no se termina de elegir un Presidente, a veces por amplio margen, y a los pocos meses la mayoría del país está vociferando en la vereda del frente y apuntándole con el dedo", señala el doctor en Derecho a Emol.

Como ejemplo, menciona el caso de Pedro Pablo Kuczynski en Perú, cuyo nivel de aprobación cayó en agosto hasta un 19%, tras ser elegido por mayoría en lugar de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Y el de Emmanuel Macron en Francia, elegido con el 66% y cuya popularidad va "en caída libre": 35% en seis meses.

"También ha pasado, en alguna medida, con Macri en Argentina. Ni qué decir con Bachelet en Chile", comenta Squella. "Los ciudadanos, presos de una ardiente e incontrolable impaciencia, solemos olvidar que la democracia es rápida en la demanda, porque todos piden, y lenta en la respuesta, ya que a veces se necesita tramitar leyes para hacerse cargo de una demanda", agrega.

Un Congreso fragmentado


Precisamente para lograr la concreción de los anuncios prometidos en campaña y la aprobación de leyes, Squella también señala que el nuevo Presidente deberá "manejarse con un Congreso Nacional bastante renovado que no responderá a la lógica del binominal a la que estábamos acostumbrados".


Tras las elecciones del 19 de noviembre que pusieron en marcha el nuevo sistema electoral proporcional, la representación de fuerzas se diversificó, logrando como resultado un Congreso fragmentado, donde ningún bloque cuenta con mayoría simple.

Retomar el crecimiento


Otro de los temas que incluso se ha tomado la campaña es el crecimiento económico, afectado por una caída de la actividad minera, a raíz de la baja del precio del cobre, y los efectos que generaron en la inversión las reformas estructurales impulsadas por el gobierno.


Para el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, "el mayor desafío para el próximo Presidente es lograr que el país vuelva a una senda de progreso sostenido, en un marco de estrechez fiscal y grandes diferencias de opinión sobre el camino correcto a recorrer".

Además, señala que el Presidente electo "tendrá que lograr que se valoren los grandes aciertos de Chile en las últimas décadas" y "liderar la definición de los cambios y avances que sea necesario hacer".

Mejorar las relaciones con países vecinos


Respecto a materias mundiales, la abogada y profesora de Derecho Internacional, Paulina Astroza, comenta a este medio que el nuevo Mandatario llega a asumir el liderazgo de un país que "tiene, en general, una buena imagen".

"Se presenta como un socio fiable, abierto al mundo, vinculado y con estrechas relaciones con los principales polos del mundo", afirma.

Sin embargo, advierte un desafío que sostiene está en el ámbito regional. "Las relaciones con Argentina y Perú, pero en especial con Bolivia, son importantes para nuestra política vecinal y latinoamericana", explica.

"No es un secreto que las relaciones con Evo Morales se han tensionado mucho el último tiempo, y con dos juicios ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, se mantendrán bajo presión. Cómo afronte el próximo Presidente estas relaciones, qué estrategia adopte y qué acentos ponga en este ámbito, serán muy importantes", añade.

Enfrentar el fallo de La Haya


Con respecto a los litigios en La Corte Internacional de Justicia de La Haya, Astroza considera que adquirirán gran protagonismo. "La deliberación y fallo debiera ser durante 2018 ó 2019, por lo que el próximo Presidente deberá gestionar las consecuencias de dicho fallo, sea el que sea, tanto a nivel interno como internacional", afirma.

"Evidentemente, el escenario sería más difícil en caso de un fallo desfavorable, porque implicaría que debería, además de hacer frente a las consecuencias políticas, implementarlo. En caso de perder, podría significar sentarse a negociar con Bolivia como lo pide este país en su demanda", señala la abogada.

Eficiencia policial y menores


Una de las crisis que debió enfrentar el gobierno actual es la del Servicio Nacional de Menores (Sename), que tuvo entre otros efectos la salida de Javiera Blanco de la cartera de Justicia, y de Marcela Labraña de la dirección del organismo, tras la muerte de la menor de 11 años, Lissette Villa, en uno de los centros en abril de 2016.

Para la doctora en Ciencias Políticas, académica de la Universidad de Santiago y primera latinoamericana en integrar el Consejo Asesor del Secretario General de Naciones Unidas en Asuntos de Desarme, Lucía Dammert, es uno de los temas que deberá resolver el próximo gobierno, sobre todo en su relación con los jóvenes infractores.

"Más allá de una modernización, se requiere un cambio en la forma de ver la problemática del inicio de las carreras criminales"

Lucía Dammert

"Más allá de una modernización, se requiere un cambio en la forma de ver la problemática del inicio de las carreras criminales", explica.

Además, en el ámbito policial, considera que la situación de Carabineros "ha demostrado que la política no está gobernando al sector, sino que el sector se está autogobernando". Entre otras cosas, considera que uno de los desafíos principales será "fortalecer todas las áreas de investigación criminal y las instituciones policiales".

"Se requiere hacer un cambio importante en la forma en cómo estaban organizadas las instituciones policiales, para que la investigación policial se convierta en un eje clave con eficiencia", agrega.

Los desafíos pasarán ineludiblemente al escritorio del nuevo Presidente de la República cuando, la noche de este domingo, el conteo de votos señale un ganador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?