EMOLTV

Superintendencia de Educación alista resolución por caso de Colegio Alianza Francesa

La entidad investiga si el establecimiento actuó de acuerdo a los protocolos al denunciar a Carabineros a un alumno que fue sorprendido portando marihuana, el que posteriormente se suicidó.

13 de Diciembre de 2017 | 13:27 | Emol
imagen

La Superintendencia podría aplicar sanciones administrativas si determina que se actuó contra la normativa.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La Superintendencia de Educación Escolar dará a conocer en los próximos días su resolución por la investigación que se encuentra realizando al Colegio Alianza Francesa de Vitacura, luego de que, en septiembre pasado, el establecimiento sancionara a un alumno y lo denunciara a Carabineros tras ser sorprendido portando marihuana. El menor, de 17 años, se suicidó días después de ese episodio.

Así lo dijo en radio Universo la jefa de la División de Promoción y Resguardo de Derechos de esa entidad, Ximena Bugueño, quien señaló que "la investigación está pronta a finalizar en los próximos días".

La Superintendencia investigó los protocolos con que cuenta el establecimiento frente a ese tipo de casos y si éstos se cumplieron o no el día en que el menor fue detenido. Así, determinará si el colegio actuó de manera correcta o incorrecta al detectar que el joven portaba marihuana.

"No es que nos vayamos a pronunciar sobre el suicidio, sino más bien sobre cuál era el reglamento del colegio y si éste se siguió, para ver si actuaron con justicia y no con arbitrariedad. Cada colegio debe tener muy claro cuáles son sus normas y nosotros indagamos si éstas se siguieron o no frente a cada caso (...) Vamos a decir, frente al consumo, qué decía el reglamento interno y cuáles eran los procedimientos que se tenían que seguir, y entonces veremos qué es lo que efectivamente se hizo", afirmó Bugueño.

Bugueño aclaró que "si bien cada colegio debe tener su reglamento", éste "debe estar ajustado a la normativa educacional chilena, a los tratados de Derechos Humanos y a la Convención de Derechos del Niño".

"Los niños y adolescentes deben ser cuidados y protegidos en todo momento por los adultos responsables, familia o actores de la escuela, aún cuando cometen errores. Un niño que transgrede una norma no por eso puede ser desprotegido de peligros mayores", remarcó.

Respecto de las sanciones que se podrían aplicar al colegio, especificó que "nosotros establecemos sanciones administrativas al representante legal, en caso que el actuar previo o posterior haya sido contrario a lo que la normativa educacional establece".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?