El candidato presidencial de La Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier.
El Mercurio
SANTIAGO.- "Hemos decidido votar por Alejandro Guillier el 17 de diciembre. No seguiremos esperando cambios programáticos que no llegarán ni utilizaremos guiños de último minuto como razón aparente para decidir nuestro voto", señaló por medio de un comunicado Izquierda Autónoma (IA), uno de los 14 organismos del Frente Amplio (FA).
A cuatro días de la segunda vuelta presidencial, el IA fue el primer colectivo del FA en apoyar pública y unitariamente al abanderado de La Fuerza de la Mayoría, luego de las pocas propuestas que ha incluido en el programa de gobierno el conglomerado que respalda la candidatura de Guillier, como la condonación al CAE, el fin de las AFP y un seguro universal en salud.
"Votaremos por Alejandro Guillier como un acto político para defender nuestro derecho a incidir en las medidas que adopte el Gobierno", añadió en su declaración pública el movimiento que tiene como presidente a Francisco Figueroa y el próximo año debutará en la Cámara de Diputados con Camila Rojas.
Sin embargo, aseguraron que "su eventual gobierno no será nuestro gobierno y no trabajaremos por él. Por el contrario, como FA tenemos una gran responsabilidad en un posible nuevo gobierno de la Nueva Mayoría: la presencia en el Congreso como en las calles, se debe hacer valer, por lo que replicar las decisiones tomadas hasta ahora no será suficiente".
A su vez, criticó el "desempeño del FA en estas semanas y reflexionar sobre cómo una fuerza que obtiene un 20% en la elección presidencial, una bancada de 21 parlamentarios y cuya posición puede resultar clave para el desenlace de estas elecciones, termina a la espera de "guiños", a disposición de "dejarse convencer" y sin capacidad de exigir respuestas claras a las demandas más sentidas por las mayorías".
Este hecho se suma a los apoyos personales que han entregado algunos miembros del FA, tales como la diputada electa Maite Orsini y la ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez.
Los reelectos diputados Gabriel Boric (Movimiento Autonomista) y Giorgio Jackson (Revolución Democrática), en tanto, siguen en reflexión.