Mujica en La Moneda durante el Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).
El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- El candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se refirió hoy a la visita del ex Presidente uruguayo, José Mujica, quien ayer llegó a Chile para participar en los actos de cierre de la campaña de su contendor, Alejandro Guillier.
Al respecto, en radio Pudahuel, Piñera aseguró que "quiero recordarle a mis compatriotas que el Presidente Mujica apoya la causa boliviana, que quiere quitarnos parte de nuestro mar. Apoya al Presidente Maduro, que es un dictador que está no solamente destruyendo a su país, lo está matando de hambre".
Además, agregó que "nosotros hemos recibido muchos apoyos estos días, por ejemplo, Lilian Tintori la señora de Leopoldo López, hemos recibido del Presidente Macri de Argentina y de Mario Vargas Llosa, cada uno busca sus apoyos y la gente verá cuáles apoyos conducen a los buenos caminos y cuáles apoyos conducen a los caminos equivocados".
Más tarde, tras una reunión con personalidades del mundo de la cultura, Piñera expresó que "creo que el Presidente Mujica tiene todo el derecho del mundo de venir a Chile y manifestar su preferencia. Yo quiero recordarle a nuestros compatriotas que también apoyó a Bolivia en su causa para quitarnos parte de nuestro territorio, mar y soberanía, también apoya al Presidente Maduro que a mi juicio es un dictador".
Y aunque recordó que él también ha recibido apoyos internacionales, expresó que "al fina y al cabo, los que vamos a cambiar a nuestro país no son nuestros padrinos, somos nosotros mismos, todos los chilenos".
"Yo creo que los socialismos del siglo XX, del siglo XXI, han conducido a los chilenos a un camino equivocado y eso lo sabemos todos los chilenos", remató.
En tanto, en una actividad en Puente Alto, la ex Primera Dama, Cecilia Morel, también se refirió al apoyo el ex Mandatario a la candidatura de Guillier, asegurando que si bien es legítimo, no cree que sea algo "decisivo" para la elección.
"En las campañas cada candidato tiene apoyo de personas de otros países, nosotros también tenemos apoyo de Aznar, de Macri de muchos otros presidentes", afirmó Morel.
En ese contexto, la ex Primera Dama afirmó que si bien está "en su legítimo derecho y no creo que sea algo decisivo, lo que sí marca cuáles son los caminos a los cuales apunta. Pepe Mujica hace muy poco dijo que era justa la demanda de mar para Bolivia y también él viene de una corriente que todos conocemos"
Por su parte, su hijo Sebastián Piñera Morel, comentó que "Pepe Mujica tiene buena relación con mi papá, yo lo conozco es una buena persona, yo no comparto su ideología ni las cosas que ha hecho en ejecución concreta".
"Pero es una persona sencilla, humilde, y es un apoyo más que reciben las candidaturas. En el caso de Mujica hay muy buena relación y viene a apoyar, él fue un Presidente de izquierda y apoya al candidato de izquierda, de extrema izquierda en este caso", agregó Sebastián Piñera Morel.
Apoyos del mundo de la cultura
El candidato de Chile Vamos se reunió hoy además con personalidades del mundo cultura quienes le brindaron su apoyo. Entre éstos destacan el premio nacional de Historia, Sergio Villalobos, el historiador Cristián Gazmuri, David Benavente, dramaturgo y
Mirene Perez Yoma, arquitecta, entre otros más.
Ocasión en que Piñera abordó con ellos temas relacionados con el fomento de la cultura y políticas que espera impulsar en la materia en caso de llegar a La Moneda.