"Lo que es altamente inusual es que un Presidente en ejercicio apoye (a un candidato)", dijo el ministro.
Agencia Uno
SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, informó este viernes que sostuvo una conversación con su par de Argentina, Jorge Faurie, para solicitar una aclaración por el video que difundió el Presidente del país trasandino, Mauricio Macri, en el que aparece respaldando al candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera.
"He estado en contacto con el canciller de Argentina para hacerle saber lo inusual que resulta para Chile el haber visto viralizado este video, no es lo común, no es lo usual", dijo el secretario de Estado, quien evitó revelar el contenido del diálogo con Faurie.
"Eso está en la reserva de la conversación que tienen dos cancilleres y que yo he trasladado a la Presidenta de la República", dijo, junto con recalcar que "en una conversación de esta naturaleza tiene que haber aclaraciones y yo doy por cerrada esta situación".
Según Muñoz, "en todos los procesos electorales presidenciales es habitual que partidos políticos o personalidades amigas o cercanas a los candidatos se expresen a favor de ellos. Lo que es altamente inusual es que un Presidente en ejercicio apoye diciendo que no puede ser objetivo por la amistad que tiene con uno de ellos".
"No es lo común que un Presidente en ejercicio haga un video para decir que no puede ser objetivo en una elección que le compete exclusivamente a los chilenos. De modo que no digo más porque al mismo tiempo ha dicho que existe una amistad bastante profunda que hemos construido y prefiero quedarme con ese componente", subrayó.
En esa línea, el jefe de la diplomacia nacional destacó que "sabemos de la amistad profunda que existe entre Chile y Argentina, y al final de cuentas todos estos pronunciamientos desde el exterior creo que tienen un impacto bastante limitado en la opinión de los chilenos que se van a ir a expresar en las urnas".
"Lo que le importa a los chilenos es quién les ofrece una mejor calidad de vida, una mejor empatía, la continuación de las reformas, una economía que pueda crecer, un país que pueda ser más próspero y justo. Esas son las cosas que creo que los chilenos van a evaluar y no tanto esta declaración amistosa", enfatizó.
Asimismo, destacó que "la relación entre Chile y Argentina está en un excelente pie, hemos ido avanzando en tantos ámbitos, desde la conectividad a lo económico, lo cultural. Hemos constituido una comisión 203 entre académicos, políticos, empresarios y que mira a lo que los dos países pueden hacer juntos".
Por ello, recalcó que la declaración de Macri "no impide que sigamos el camino firme de construcción de una mistad profunda que honra a San Martín y O'Higgins quienes son quienes siempre nos debieran orientar en la relación bilateral".