El ganador podría darse por un estrecho margen.
Aton
SANTIAGO.- La elección presidencial se encuentra en pleno desarrollo. Expertos anticipan un resultado estrecho, lo que genera la siguiente duda ¿Qué pasará si los comicios terminan en un empate entre Alejandro Guillier y Sebastián Piñera?
¿Será como en las municipales que incluso se puede definir lanzando una moneda al aire?
De acuerdo al Servicio Electoral (Servel), los pasos a seguir para determinar al próximo Presidente del país son los siguientes.
El primero es el conteo mesa a mesa que se realiza inmediatamente después de que se cierran los locales de votación. En esta instancia es donde se zanjan de manera general los primeros resultados de los escrutinios. Se hace en el mismo lugar donde se constituyó la mesa, en presencia del público, apoderados e incluso de los candidatos, si ellos así lo prefieren.
Esto, en caso que los apoderados de mesa impugne alguna. En este caso, el Servel informa: "En relación a las mesas que hayan sido objeto de observaciones, discrepancias o desigualdades, según el acta del colegio escrutador, o que hayan sido objeto de una solicitud de rectificación, el tribunal procederá a revisar todos los antecedentes que obren en su poder o hayan sido presentados por los requirentes, y cotejará al menos dos ejemplares del acta de escrutinio para poder resolver la rectificación solicitada y los resultados de la mesa, pudiendo".
"En caso de que lo considere necesario, proceder a practicar el escrutinio de la mesa en conformidad a las disposiciones de esta ley, sirviéndose para ello del paquete o caja de cédulas que al efecto le remitirá el Servicio Electoral", añade citando el punto 7 del Artículo 114.
Luego, el lunes, los votos pasan a manos de los integrantes de los colegios escrutadores, quienes son los encargados de contabilizar las actas y de corroborar los datos entregados el día anterior.
¿Qué pasa si la igualdad entre ambos candidatos continúa? El organismo responsable de decretar de manera definitiva al vencedor es el Tribunal Calificador de Elecciones.
Según el Artículo 26 de la Constitución Política de Chile, en la segunda vuelta "resultará electo aquel de los candidatos que obtengan mayor número de sufragios". Por ende un voto de diferencia basta para que alguno de los dos aspirantes a La Moneda logre la victoria.
Hasta ahora nunca se ha producido un empate entre dos candidatos a la Presidencia de la República, situación que es bastante improbable que ocurra.
Sin embargo, si este fuese el caso, el Tribunal Calificador de Elecciones deberá definir un mecanismo para determinar el sucesor de la Presidenta Michelle Bachelet.
El Tricel lo conforman cinco personas: Patricio Valdés Aldunate, presidente ministro; y los ministros Haroldo Brito Cruz, Juan Eduardo Fuentes Belmar, Jorge Dahm Oyarzún, ministro y Luis Pareto González.