EMOLTV

Nuevo balance de las autoridades informa sobre 11 fallecidos y 15 desaparecidos tras aluvión en Villa Santa Lucía

La Oficina Nacional de Emergencia difundió un comunicado en el que se entregan detalles sobre las operaciones que se están llevando a cabo en el sector afectado por este deslizamiento de tierra.

17 de Diciembre de 2017 | 21:54 | Emol
imagen
Soledad Neira, El Mercurio
SANTIAGO.- En horas de esta tarde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) llevó a cabo una mesa técnica con los miembros del Sistema de Protección Civil para hacer un nuevo balance del estado y de las gestiones que están realizando en Villa Santa Lucía tras el aluvión ocurrido la jornada del sábado.

Después del encuentro, se informó de 11 personas fallecidas, de las cuales siete ya fueron identificadas. Además se detalló que hay 15 desaparecidos y que la cifra de lesionados se mantiene en 12.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) realizó un sobrevuelo técnico que sirvió para ratificar que el evento de remoción de masa fue producto del desprendimiento del cordón glaciar Yelcho.

También se informó que el cauce del río Burritos se encuentra lleno de sedimento. Producto de este fenómeno, se dispuso que mañana el Ministerio de Obras Públicas traslade hasta el lugar a un grupo de expertos que trabajarán en coordinación con Sernageomin.

Según detalla el comunicado difundido por la Onemi, en el trabajo en terreno se dará prioridad a la búsqueda de desaparecidos y a la reposición de servicios básicos en las viviendas de los habitantes de Villa Santa Lucía.

Para esto se establecieron tres áreas de funcionamiento. Una de ellas concentrada en la búsqueda y rescate de personas desaparecidas; la otra en la atención médica y de contención emocional a las familias afectadas; y la última corresponde a la asistencia pública que ofrecerá apoyo de servicios públicos.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo De la Prida, se refirió a las labores que se están realizando en la zona afectada: "El trabajo va a tomar varios días más, esto no va a durar un día o dos, pero sí afortunadamente hemos ido encontrando más personas y ayer, incluso, una persona con vida (...) Estamos ahí y vamos a estar hasta el último día disponiendo todos los recursos"

En cuanto al estado de viviendas e infraestructura, se mantiene la cifra de 20 inmuebles destruidos y otros 20 en evaluación. Por lo anterior, se habilitaron tres albergues que cuentan con puntos de hidratación y alimentos.

Los aislados en la comuna de Hualaihué -producto de la crecida del río La Máquina y el colapso de un puente del sector- corresponden a 32 personas.