SANTIAGO.- Tras una larga e intensa jornada de votaciones, y con casi la totalidad de las mesas escrutadas, el resultado de la segunda vuelta presidencial es claro: Sebastián Piñera, con un respaldo del 54% de los votos, será el nuevo Presidente de Chile.
Durante el desarrollo de los comicios, fueron cinco los hechos que marcaron un proceso "impecable", entre ellas una participación al alza y los gestos cruzados entre la Presidenta Michelle Bachelet, el candidato ganador y el derrotado.
El alza en la participación
Con un 99,86% de las mesas escrutadas en Chile y el extranjero, la participación electoral alcanzó un 48,96%.
La cifra supera en dos puntos a la alcanzada durante la primera vuelta, y en casi siete puntos a la participación que existió en el balotaje en 2013, que marcó 41,98%.
48% Alcanzó la participación
Los niveles alcanzados en la reelección de Michelle Bachelet significaron un duro golpe para el voto voluntario, aprobado durante el primer gobierno de Piñera, pues la abstención creció desde un 13% en 2010 a un 59%.
Un proceso eleccionario impecable
Las mesas empezaron a cerrar a las 18:00 horas y tras dos horas de conteo de votos, se habían escrutado más del 96% de ellas.
La jornada empezó con la constitución de mesas a las 8:00 horas, y se caracterizó por las discusiones con respecto a la existencia de votos marcados, acusadas por adherentes de Chile Vamos.
Ante ello, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, aclaró que tenía conocimiento de 12 casos y que podría tratarse de "errores de imprenta".
"Nosotros tuvimos que hacer más de 15 millones de cédulas electorales, entonces pongamos el foco en otros temas", afirmó.
A pesar de los inconvenientes, los resultados entregados por el Servel se dieron a conocer de manera expedita.
Las tradiciones republicanas
A las 19:40 horas, el ahora ex candidato presidencial de La Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, empezó su discurso en el Hotel San Francisco, donde reconoció una "dura derrota".
"Quiero esta noche felicitar a mi contendor, Sebastián Piñera, nuevo presidente de la República, a quien ya llamé para felicitar por su contundente triunfo", afirmó el senador por Antofagasta.
No fue el único llamado que recibió el presidente electo. Media hora más tarde, la Mandataria, Michelle Bachelet, se comunicó con Piñera desde La Moneda.
"Lo llamo para felicitarlo por su triunfo y desearle una buena gestión en su mandato, porque ambos queremos el bien para Chile", afirmó la Presidenta. Ambos acordaron reunirse a tomar desayuno a las 9:00 hrs. de este lunes.
Pocos minutos antes de las 21:00 hrs., el ex candidato del oficialismo acudió personalmente hasta el comando de Sebastián Piñera. "Vine a prestarle mi saludo y decirle que la oposición, como corresponde a nuestro rol, será una oposición constructiva", aseguró Guillier.
Piñera, haciendo un llamado a los acuerdos y el diálogo, afirmó tener un "gran aprecio y cariño" por su contendor, y añadió que le gustaría "seguir trabajando juntos en el futuro".
El inesperado protagonismo de Matthei y Allende
No había pasado una hora desde el comienzo del conteo cuando la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dio por ganador al ahora presidente electo.
"Yo creo que a estas alturas ya podemos decir que Piñera ganó, estamos muy contentos, creemos que va a ser por lo menos por siete puntos de diferencia y es realmente espectacular", dijo la ex candidata presidencial.
Fue la primera persona de su círculo cercano en hablar de triunfo, así como la senadora electa por Valparaíso, Isabel Allende, fue también la primera en reconocer el difícil escenario que enfrentaba su candidato, Alejandro Guillier, afirmando que los resultados parciales, a las 19:05 horas, eran "bastante irremontables".
Minutos antes había dicho que "quisiéramos que Bachelet no tenga que entregarle nuevamente la banda a Sebastián Piñera, pero si ocurriera, es parte de la democracia".
El discurso de Piñera
Acompañado de su esposa, Cecilia Morel, y de sus hijos y nietos, Sebastián Piñera se dirigió al país para reconocer su triunfo cerca de las 21:30 horas.
"Vamos a entregar lo mejor de nosotros mismos para cumplir con nuestra misión, para no defraudar a nuestros compatriotas y para que Chile recupere la senda del progreso", afirmó el Presidente electo.
"Viva la diferencia, viva el pluralismo de ideas, pero nunca esas diferencias deben convertirnos en enemigos", añadió, reafirmando la idea de que cuando los chilenos se han unido, "hemos conquistado nuestras más grandes victorias".