EMOLTV

Mariana Aylwin y su "identificación" con Chile Vamos: ¿Se movió a la derecha o Piñera se acercó al centro?

Expertos descartan que la militante de la DC, pero líder del "Progresismo con progreso", pudiera eventualmente ser parte del gabinete del Presidente electo "por el peso de su apellido".

21 de Diciembre de 2017 | 15:30 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- La ex ministra Mariana Aylwin confesó hoy algo que hace tiempo ya venía deslizando en sus distintas columnas y declaraciones: "Yo hoy me siento más identificada con las posturas de Chile Vamos, que con las de la Nueva Mayoría", afirmó.

Así la líder del "Progresismo con progreso" ratificó su distancia con el partido en que aún milita, la Democracia Cristiana, en medio del proceso de instalación del nuevo Gobierno del Presidente electo, Sebastián Piñera.

Según distintos analistas políticos consultados por Emol, este hecho termina por confirmar la sensación de "orfandad" que vienen sintiendo parte de los falangistas desde hace un tiempo, y esa "incomodidad ideológica y programática" los llevaría a formar una nueva alianza con la centro derecha, algo que tampoco sería tan sorprendente considerando la realidad de la DC en el mundo.



"Después de los resultados del pasado 17 de diciembre se está viviendo un proceso de decantación y clarificación de posiciones en todos los partidos (...) y uno de los partidos en que probablemente va a ser más importante este proceso interno y el rumbo futuro que va a adoptar es sin duda la DC. Probablemente vamos a tener un sector social cristiano dentro de la derecha y a su vez otro de centro izquierda", explicó Ernesto Águila.

Asimismo el académico de la Universidad Central, Kenneth Bunker, resaltó que "Progresismo con progreso", se asimila "mucho más a una CSU o a una CDU que a lo que a ha sido la Democracia Cristiana desde el regreso a la democracia. Yo creo que se sentirían bastantes cómodos en la derecha, sobre todo porque Sebastián Piñera ha dado un giro hacia el centro".

En ese sentido, el analista Gonzalo Müller coincide en que la situación se esté dando en este momento tiene relación también con que "el Piñera de la segunda vuelta es bastante más moderado, con capacidad de de conectar con un mundo y un elector de centro independiente, esa es una de las claves de su victoria, lo que debe haber sido considerado por Mariana Aylwin".

El fenómeno Ravinet


Recordado es lo ocurrido en el primer Gobierno de Piñera, cuando anunció que su ministro de Defensa sería Jaime Ravinet, quien renunció a su militancia en la DC.

"Lo hago con pena y con dolor, porque yo comparto sus principios. Sin embargo, no he compartido decisiones políticas ni resoluciones programáticas del último tiempo", dijo el año 2010.

¿Se podría repetir entonces el mismo fenómeno con Aylwin? Según los expertos no.

"Me da la impresión que el proyecto de Ravinet era más personalista que el de Aylwin. En cambio, ahora, unos días antes de la elección un buen grupo de demócrata cristianos, más o menos históricos, se plegaron en cartas y expresiones públicas generando un tipo de alineamiento. Por otro lado, el apellido Aylwin tiene un peso importante", destacó el profesor de la Escuela de Ciencia Política e la Universidad Diego Portales, Fernando García Naddaf.

Con él coincide Bunker quien enfatiza en que ella "está trabajando más de adentro de la DC que con un afán de figurar. Hay varias cosas que nos hacen pensar esto, como que ella no fue candidata al Senado o a la Cámara de Diputados, tampoco se han planteado jugar un rol dentro del partido, entonces no creo que ella quiera ser una cara visible de una división del partido. Ella está trabando para que el partido se separe de una forma simbólica, pero sería muy fuerte que ella entrara a este Gobierno, sobre todo por su apellido, y no por ser de la disidencia y yo creo que ella no estaría dispuesta a hacerlo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?