SANTIAGO.- "Un anciano de 80 años no merece morir en la cárcel, independiente de los delitos horribles que haya cometido", fue una de las frases emitidas este lunes por el ex candidato presidencial José Antonio Kast, tras el indulto concedido en Perú al ex Presidente Alberto Fujimori. Dijo también que se trataba de "un ejemplo de cómo avanzar en justicia y no en venganza".
Las declaraciones sacaron ronchas en el diputado del Frente Amplio,
Gabriel Boric, quien reaccionó a través de su cuenta de Twitter, afirmando que "seremos firme oposición a las lógicas de la impunidad".
El mensaje generó, a su vez, una respuesta del ex presidenciable, que se transformó en una acalorada discusión en redes sociales.
"¿Cuál es la lógica de impunidad detrás de la liberación de un anciano, enfermo e inhabilitado? Aplicar tratos inhumanos no es justicia, es venganza. En nombre de los derechos humanos no se pueden seguir violando derechos humanos", expresó, citando el mensaje de Boric.
Boric volvió a responder, diciendo que "exigir que se cumplan condenas por crímenes contra la humanidad no es venganza, sino justicia", y precisando que no se trata de justicia "sólo en nombre de las víctimas, sino de la humanidad entera". "Por eso este tipo de delitos son imprescriptibles e inamnistiables", agregó el diputado.
Kast retrucó. "Nunca te vi exigir que el dictador genocida de Fidel Castro cumpliera condena alguna por sus crímenes. Es más, cuando murió, presentaste tus respetos a él. ¿Por qué Fidel muere en su casa en su buzo Adidas y Fujimori debe morir en la cárcel? ¿Hay dictadores buenos y malos?", preguntó.
"Ningún dictador, del color que sea, me hace sentido", respondió Boric. "Cualquier persona condenada por crímenes contra la humanidad en tribunales imparciales debe cumplir condena, sea cual sea la ideología que diga defender", agregó.
"La derecha que llega a Chile"
En su primer mensaje, Boric afirmaba que Kast era "parte de la derecha que llega a Chile".
"Yo no vengo 'llegando a Chile'. He salido electo cuatro veces diputado y acabo de sacar un 8% nacional. Un poquito más de humildad a la hora de venir a censurar a los que piensan distinto a ti", comentó también Kast, proponiendo tener "un debate en serio sobre derechos humanos", pero "no los DDHH progre, sino los que incluyen a toda la población".
"Nadie te está censurando, y con 'llegar' me refiero al Gobierno. No te des color para tener tribuna", respondió Boric.
"El que se subió a mi tribuna fuiste tú. Si vas a discutir, tienes que aceptar que alguien te responda", replicó Kast. "La izquierda lleva mucho tiempo creyéndose dueña del espacio público y se molestan cuando alguien opina distinto. Democracia se llama", agregó el ex presidenciable.
El duro intercambio terminó luego de poco más de una hora de discusión.