EMOLTV

PSU 2017: Resultados en Ciencias aumenta debate sobre futuro de esa prueba

Se pasó de 39 a sólo 10 puntajes nacionales y expertos aseguran que contenidos favorecen a colegios con más recursos. "Parece una prueba de Simce de cuarto medio", detallan.

27 de Diciembre de 2017 | 07:39 | por Diego Almazabar, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El pasado martes miles de estudiantes conocieron sus resultados en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). En el desglose que realizó el Demre y el Cruch de esta nueva edición del examen que define el ingresó a las carreras de la educación superior, se señaló que más de 261 mil personas rindieron la prueba y que uno de los test dejó varias interrogantes.

Esto porque la Prueba de Ciencias mostró brechas bastantes desiguales entre quienes rindieron el test. De acuerdo a los datos oficiales de los puntajes nacionales, en Ciencias se pasó de 39 a solo 10 máximos rendimientos.

Pero esta no es la única cifra preocupante: en cuanto al género, un 90% de los mejores puntajes son hombres; mientras que en la división según establecimiento, se registra un 90% a favor de los particulares pagados y un 10% para los municipales.

¿Se tiene que realizar cambios en esta prueba Ciencias? El día de la realización de la PSU 2017, en el Demre ya hablaban de posibles cambios en la estructura del test, y consideraron como "una tarea pendiente" separar la prueba en tres áreas diferentes (química, biología, física).

Incluso, esta idea se presentó ante comité de expertos que formó el Cruch para analizar los cambios a la PSU para el futuro. "Nuestras propuestas de cambios para la prueba de Ciencias no se relacionan con estas brechas. Se trata de algo más técnico, relacionado con la comparabilidad de pruebas de distintas disciplinas (Biología, Física, Química)", indicó la directora del Demre, Leonor Varas.

La propia Varas aseguró hace unos meses que desde el Demre se están "desarrollando nuevas pruebas basadas en competencias que miran hacia el futuro del estudiante en la universidad y no tanto a la cobertura curricular. Pero estas pruebas necesitan tiempo para que la gente participe y esencialmente se logra con un acuerdo entre todos", señaló.

Cambios en la prueba


De acuerdo a Sergio Célis, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, la PSU es un reflejo del sistema nacional. "En particular con la de Ciencias, parece una prueba de Simce de cuarto medio, porque mide contenidos que se pasan hasta el final de la enseñanza media. Entonces aquellos colegios que están mejor preparados y con más recursos alcanzan a cubrir toda la materia y con profesores formados en ciencias, los que son un recurso escaso".

Por otro lado, Célis, dice que en la brecha entre los resultados entre géneros hay "mucha evidencia de que a las mujeres se les tiende a desincentivar el interés por la ciencia, entonces la disparidad de género también se entiende por ahí".

Sobre la opción del Demre de dividir la prueba indica que esta medida "puede permitir, por ejemplo que si un colegio tiene más cercanía a la física pueda salir favorecidos con contenidos más específicos".

El experto indica que la baja de puntajes nacionales en Ciencias se explica porque "basta que algunas preguntas tengan más dificultad o alguno de los contenidos cambie para que los estudiantes no lleguen a los máximos".