SANTIAGO.- Este jueves, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que crea el Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas, más conocido como "Ley Sanna", el cual establecerá un seguro para aquellos padres y madres que son trabajadores y que tengan hijos con enfermedades o accidentes graves para que puedan cuidar de ellos.
Hasta ahora, si algún empleado se encontraba en esa situación, solo contaba con una licencia por enfermedad grave de un niño menor de un año, pero terminado ese periodo quedaba sin protección. Con la nueva ley, el Estado responderá y apoyará a esos padres hasta que el hijo o hija cumpla 18 años de edad.
El seguro permitirá que mientras el niño esté grave, el trabajador podrá ausentarse del trabajo justificadamente y reintegrase posteriormente a él, manteniendo un ingreso para cubrir las necesidades de su familia, recibiendo un subsidio.
"Se trata de un seguro obligatorio, solidario y contributivo que se financiará con una cotización muy pequeña que pagan actualmente los empleadores. Es decir, esto no significa un nuevo aporte, sino redestinar los recursos", explicó la Mandataria durante la ceremonia de promulgación realizada en el Palacio de La Moneda.
Los beneficiarios del nuevo seguro serán todos los trabajadores dependientes, tanto del sector público como del sector privado, así como los independientes que cotizan y los temporales que se encuentren cesantes y cumplan con los requisitos establecidos por la ley.
Dicho grupo contempla un universo de más de 3 millones de personas con hijos e hijas menores de edad. Además, cerca de 4 mil niños podrán contar con el cuidado y acompañamiento de sus padres, en caso de presentarse una condición de salud grave.
¿En qué casos se aplica la ley?
La ley protegerá a todos los padres que tengan hijos con cáncer; a lo que deban someterse a trasplantes de órgano, trasplante de médula y similares; a quienes estén en la fase o estado terminal de la vida o en caso de accidente grave con riesgo de muerte o secuela funcional grave y permanente.
Las coberturas del seguro partirán en forma gradual. Se va a partir con el cáncer y los cuidados paliativos de esta enfermedad, y luego se irán incorporando las demás situaciones, como los trasplantes, los enfermos terminales y, finalmente, los accidentes graves.
Al concluir su discurso, la jefa de Estado destacó que "esta iniciativa es un ejemplo de política pública: por la calidad técnica de su diseño; por lo novedoso de su sistema de financiamiento, a través del cambio de destino de una cotización previsional que ya existía; y por el equilibrio alcanzado entre distintos intereses".
"Esto es el cuidado de los niños y niñas, la empleabilidad de las mujeres, la flexibilidad de las familias para escoger sus esquemas de cuidado, y la sostenibilidad financiera, entre otros. Pero, sobre todo, porque muestra el valor de la cooperación entre el Gobierno, el Congreso y el sector privado", concluyó.