EMOLTV

Partidos de Chile Vamos entregan a Piñera sus propuestas de nombres para ocupar cargos de gobierno

Tras regresar de unos días de vacaciones, el Presidente electo retomará sus actividades teniendo entre sus tareas que completar 188 puestos para su futura administración.

02 de Enero de 2018 | 08:06 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente electo Sebastián Piñera.

AFP/ Archivo.
SANTIAGO.- Hasta las oficinas del Presidente electo, Sebastián Piñera, ubicadas en Apoquindo 3.000 en Las Condes, llegarán este mediodía los partidos de Chile Vamos para sostener un encuentro con él. Esperándose la entrega de sus listas con las propuestas de nombres para ocupar cargos en su futuro gobierno.

Tras unos días de descanso en su casa en Cachagua, el nuevo Mandatario regresó a Santiago para retomar sus actividades, entre las que se encuentran la coordinación del traspaso de mando con la actual administración de la Presidenta Michelle Bachelet. Pero principalmente la conformación de los equipos que lo acompañarán en su regreso a La Moneda.


Se trata de 188 cargos que a completar, que incluyen a 23 ministerios, 33 subsecretarías, 15 intendencias y 54 gobernaciones, además de jefes de servicios. Puestos frente a los cuales RN, la UDI, Evópoli y el PRI presentarían casi mil nombres, según adelantó hace unos días El Mercurio.

El trabajo de los partidos


Según comentan desde las colectividades, la idea es entregar a Piñera los antecedentes o currículums de las personas, las cuales en algunos casos son propuestas para más de un puestos. Para ello, las tiendas han realizado un exhaustivo chequeo de los nombres mediante búsquedas por Google, escrutinio de antecedentes judiciales, de Dicom y hasta de redes sociales como Facebook y Twitter.

Éstos pasarán ahora por un segundo filtro realizado por un equipo de la fundación Avanza Chile, con lo cual se busca evitar posibles conflictos de intereses. En la ocasión, además Piñera abordará con los partidos los énfasis de la agenda legislativa para el 2018, tal y como ya les había adelantado al día siguiente del balotaje.

Sobre el proceso, el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, comentó a Emol que "desde el punto de vista de las personas que nosotros estamos presentando son para nosotros muy relevantes al interior del partido, cumplen con capacidad técnica para desarrollar el cargo o los cargos en los cuales se les han presentado. Y por cierto tienen también capacidad política para generar conducciones desde el gabinete o desde donde estime Sebastián Piñera que deben estar".

A diferencia de lo que pasará en otras tiendas, desde Evópoli descartaron incluir a parlamentarios o autoridades electas entre las opciones. Y si bien RN y la UDI reconocen que no es lo ideal designar a alcaldes o legisladores, saben que pueden darse excepciones.

Así, el timonel de RN, Cristián Monckeberg, afirmó la semana pasada que "el grueso de los postulantes y que nosotros estamos planteando, dicen relación con personas que no están ocupando cargos de elección popular".

En el PRI su líder Alejandra Bravo precisó a este medio que "somos un partido pequeño y el Presidente Piñera nos conoce bien y sabe que no existen prácticamente personas que vayan a participar o le vayamos a proponer que tengan conflicto de interés. Sabe muy bien el rol que nosotros cumplimos hasta hoy en la consolidación de Chile Vamos (...) Nuestra propuesta se materializa en nombres que desde el punto vista nacional han hecho este recorrido con él".

En tanto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, expresó la semana pasada también que "pondremos a disposición nuestras mejores personas para que pueda el Presidente decidir con libertad".

Algunos timoneles incluso no descartaban ayer enviar durante la noche por correo electrónico sus nóminas al nuevo Mandatario. Otros, en cambio, llegarán a la cita con sus propuestas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?