Defensa de Piñera solicita embargo de dieta del parlamentario Hugo Gutiérrez por no pago de costas

Decisión se adoptó luego de que el diputado comunista señalara que prefería no pagar los costos del caso Exalmar, según determinó el Cuarto Juzgado de Garantía, que sobreseyó al Presidente electo.

02 de Enero de 2018 | 22:46 | Emol
Cesar Silva, El Mercurio
SANTIAGO.- El abogado que representó al Presidente electo, Sebastián Piñera, en el caso Exalmar, solicitó a tribunales que se le embargara la dieta parlamentaria al diputado comunista Hugo Gutiérrez.

La acción judicial se adoptó luego de que el legislador señalara que prefería no pagar los costos del caso, según lo determinó el Cuarto Juzgado de Garantía, que estimó dicho monto en 2 millones y medio de pesos.

"No he pagado nada. Hoy diría que prefiero ir preso antes que pagarle esos dos millones a Piñera", había señalado Gutiérrez a "T13".

En esa línea, el abogado Juan Domingo Acosta presentó el 22 de diciembre del 2017 un escrito exigiendo el embargo para resolver el pago de estas costas.

Sin embargo, el 26 de diciembre, el tribunal estima que la dieta parlamentaria sería inembargable, de acuerdo al artículo 445 del código de procedimiento civil, condición que comparte con las gratificaciones, pensiones de gracia, jubilación, retiro o montepío pagados por el Estado y las Municipalidades. Pese a ello, sí emplaza al representante de Piñera a que se señalen bienes para hacer efectivo el embargo.

Ante ello, Acosta, según T13, envió en respuesta el 29 de diciembre del 2017 un nuevo escrito, buscando reponer su solicitud. Argumentó que la dieta parlamentaria no cabría en la categoría de sueldo, ya que "los diputados y senadores son autoridades del Estado y no se encuentran sometidos en el desempeño de sus funciones a un vínculo de subordinación o dependencia respecto de un empleador o de un superior jerárquico, de manera que la dieta que reciben no constituye sueldo ni gratificación".

Además, en caso de no ser acogida la resolución, y que posiblemente se rechace el embargo de la dieta parlamentaria de Hugo Gutiérrez, el abogado de Piñera señala como bienes susceptibles de embargo dos automóviles de propiedad del diputado comunista.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores