De "gustito" a "gira del socialismo fracasado": Las críticas que ha generado el viaje de Bachelet a Cuba

La gira que realizará la Mandataria entre el próximo 6 y 8 de enero a la isla ha generado voces a favor y en contra de una visita que se producirá en los últimos meses de su gobierno.

03 de Enero de 2018 | 17:00 | Emol
SANTIAGO.- Entre el próximo 6 y 8 de enero, la Presidenta, Michelle Bachelet, realizará una gira internacional a Cuba, viaje que ha generado revuelo en el mundo político por la cercanía que tiene con el término de su mandato el 11 de marzo.

En su visita, la Mandataria contempla a una reunión bilateral con el Presidente de la isla, Raúl Castro, teniendo además un carácter económico, según informaron desde la Cancillería. A continuación te presentamos las reacciones a favor y en contra que se han producido luego que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado diera luz verde al viaje de Bachelet.

El diputado y ex presidenciable independiente, José Antonio Kast, se ha ubicado entre los críticos de la gira, así en entrevista con Emol TV, el legislador consideró que "ir a Cuba por tres días a despedirse de Raúl Castro, es un gustito. Bachelet es capaz de ir a abrazarse con él que tiene una dictadura en su país, y ahí los derechos humanos los guarda en su cartera".

Desde el oficialismo también algunos parlamentarios se mostraron críticos ante la gira a Cuba, de este modo, el diputado del PPD Jorge Tarud manifestó que si bien "nunca he politizado los temas de Estado, como la política exterior, y en este viaje a Cuba yo he intentado buscar cuál es el propósito de conveniencia para el país, y la verdad es que no lo encuentro".

Por su parte, el senador Hernán Larraín (UDI) manifestó que "los motivos por los cuales la Presidenta va a Cuba son de definición exclusiva del Gobierno y como conductor de la política exterior, no somos nosotros quienes le vamos a objetar ese viaje. Por lo tanto, sobre su contenido mismo no nos pronunciamos porque no es esa nuestra tarea".

"Los gobiernos gobiernan hasta el último día del mandato y claramente esta comisión de Relaciones Exteriores del Senado no ha tenido ningún reparo en autorizar a la Presidenta de la República cuantas veces sea necesario", complementó el senador Francisco Chahuán (RN). Ambos fueron parte de la instancia que aprobó el viaje.

Con algo de ironía, el senador Manuel José Ossandón también se refirió al periplo de la Mandataria: "No me parece mal el viaje a Cuba de la Presidenta Bachelet, es más, si agregara una visita a Nicaragua y otra a Venezuela, podría pasar a la historia como 'la gira del socialismo fracasado'", comentó Ossandón en la red social Twitter.

Desde el mundo de las comunicaciones, el periodista de CNN Chile, Daniel Matamala, se sumó a los cuestionamientos a la visita de Bachelet, a través de su cuenta de Twitter.


Defensa de La Moneda


Consultada por la visita de la Mandataria, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, defendió que "es absolutamente normal que los y las presidentas en ejercicio realicen viajes internacionales hasta el último día de su mandato, cumpliendo con las agendas bilaterales de trabajo con los distintos países. Eso forma parte del ejercicio republicano, de los presidentes y presidentas de la república".

En la misma línea, el canciller Heraldo Muñoz, indicó ayer que "esta visita tiene un componente fundamental económico, comercial e inversiones, se trata de aprovechar la Ley de Inversiones aprobada el 2014 en Cuba y de hecho el primer evento oficial será un seminario sobre las oportunidades comerciales y de inversiones".

Asimismo, Muñoz recalcó que "se gobierna hasta el último día, eso lo ha dicho la Presidenta y si hay una visita que sea de interés para Chile se hará en conformidad con lo que establece la ley y eso significa la aprobación del Senado y en este caso yo agradezco la aprobación".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Escribe en tu muro y tu contenido podrá ser destacado
Para ingresar a tu muro haz click aquí
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores