EMOLTV

Educación superior: Los factores a considerar antes de matricularse en una carrera

La coordinadora del departamento de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia, María Eugenia Sandoval, aconseja "matricularse lo antes posible para asegurar el cupo en la universidad".

08 de Enero de 2018 | 12:50 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El pasado 26 de diciembre miles de jóvenes conocieron sus resultados en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y con ello iniciaron el proceso de postulación a las carreras que ofrece la educación superior.

Sin embargo, ahora viene otro periodo clave para los nuevos estudiantes universitarios. Porque a partir del 18 enero, cuando se conozcan los resultados de la postulación a las 23 horas, se llevará a cabo la etapa para matricularse a las carreras.

Se trata de un momento donde la decisión tiene que estar 100% tomada, pero no sin antes haber tenido un proceso para informarse de muchos factores claves.

Atento a las listas de esperas


Para María Eugenia Sandoval, coordinadora del departamento de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia, luego que se conozcan los resultados de selección, "se activará la matricula y el estudiante verá si fue seleccionado en su primera preferencia o no".

En caso de quedar en su primera alternativa, Sandoval recomienda "matricularse lo antes posible para asegurar el cupo. Porque si yo me desfaso de los días estipulados para matricular en el primer periodo, que es hasta el 21 de enero, la universidad asume que se deja vacante el cupo".

Ahora, cuando eso no ocurre y el estudiante queda en lista de espera en la primera o segunda preferencia, en las otras alternativas "se supone que el alumno igual puso opciones de preferencia que le eran significativas y ahí es mejor que se matriculen si es que quedaron seleccionados y estar atento en caso de que la lista de espera se corriera".

En esos casos, Sandoval aconseja estar atento a los desplazamiento de las listas, "revisar los portales, las páginas web oficiales de las universidades y las redes sociales".

A su vez, para los que quedaron en la cuarta o quinta alternativa a sus preferencias, la experta indica que a veces lo ideal es "pensarlo mejor, porque quizás el joven no quiera estudiar eso y que esa carrera no representa lo que buscó. Ahí hay que evaluar opciones como no matricularse y dar de nuevo la PSU".

Principales errores


La experta del Preuniversitario del Pedro de Valdivia indica que los principales errores al matricularse ocurre en el proceso previo, el de postulación a las carreras una vez que se dan a conocer los puntajes PSU.

"Puede ocurrir que un estudiante postulara en cualquier orden y cuando ven los resultados se dan cuenta que quedaron seleccionados en universidades que no querían", dice.

Y otro error es que los jóvenes "no se matriculan en su primera preferencia y se descuidan de revisar otras opciones en caso de que se corra la lista de espera".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?