Convocado y en lista de espera: ¿Cómo enfrentar el proceso de matrícula?

Del 19 al 21 de enero estará abierto el primer periodo de matrícula del sistema de admisión 2018, el que se conforma por 39 universidades.

09 de Enero de 2018 | 15:44 | Emol

SANTIAGO.- Luego de meses de preparación, los estudiantes que rindieron la PSU 2017 podrán saber el próximo 18 de enero, a las 23:00 horas, si obtuvieron un cupo dentro de alguna de las 39 universidades que pertenecen al Sistema Único de Admisión (SUA).

Ya con los resultados de selección en mano, los jóvenes que deseen hacer uso de su vacante podrán matricularse desde el 19 al 21 de enero en los portales online de las instituciones o de manera presencial.


María Eugenia Sandoval, coordinadora de orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia, conversó con EmolTV y aconsejó que para enfrentar de manera exitosa este proceso de ingreso a la educación superior, lo primero es informarse.

“Cada institución fija un reglamento de matrícula para que los estudiante ahora, en estos días previos al proceso de matrícula, lean y se informen. En el sitio oficial del Demre se puede encontrar este documento con el paso a paso detallado por cada institución”, destacó.

Además de lo anterior, otro paso fundamental es revisar la documentación que se debe presentar, escanear o enviar a los portales de matrícula de las casas de estudio durante los días oficiales.

Selección y lista de espera


En cuanto a los resultados de selección, el caso más favorable para el estudiante es obtener un cupo dentro de su primera preferencia. De no ser así, y cumpliendo con los requisitos de admisión, el sistema asignará una vacante dentro de las 10 opciones de preferencia y dejará en lista de espera a quienes estén, por pocos puntos, bajo el puntaje de corte.

Pero, ¿qué hacer si el estudiante queda a la espera de un cupo? Sandoval aseguró que “puede pasar también que quede en lista de espera en las primeras preferencias. Puedes quedar hasta en 9 listas de espera y quedar convocado en la décima preferencia. Dependiendo del lugar en el que quedé en la lista, hay que estar atento a si hubiera algún corrimiento".

En estas situaciones, lo recomendable es matricularse en la institución y carrera en donde el estudiante quedó seleccionado, y que es de su interés, y utilizar el derecho a retracto si existen movimientos en las listas de espera de sus prioridades superiores.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Escribe en tu muro y tu contenido podrá ser destacado
Para ingresar a tu muro haz click aquí
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores