Presidenta Bachelet sobre ataques a iglesias en Santiago: "Esto de anoche es muy extraño"

La Mandataria reconoció que existe posibilidad de que ocurran protestas por la visita del Papa Francisco, pero enfatizó que lo ocurrido esta madrugada "no es algo que uno pueda identificar como un grupo específico".

12 de Enero de 2018 | 08:33 | Por Felipe Vargas, Emol

La Presidenta Michelle Bachelet.

Emol
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet abordó este viernes la serie de ataques explosivos ocurridos esta madrugada en tres iglesias ubicadas en las comunas de Peñalolén, Estación Central y Recoleta, los cuales estarían relacionados por el rechazo hacia la visita del Papa Francisco a Chile.

Un cuarto hecho similar se registró en Santiago centro, en Matucana con Santo Domingo, pero se trató de un bidón con líquido acelerante que no hizo explosión.

Al respecto, la Mandataria señaló en entrevista con Radio Oasis que "lo que a mi me han dicho es que por ejemplo en Colombia hubo grupos que estuvieron ahí con un cartelito. O sea, en democracia la gente puede expresarse mientras lo haga de manera pacífica y adecuada".

"Sabemos que siempre puede haber un grupo que otro, pero como digo, esto de anoche es muy extraño, porque no es algo que uno pueda identificar como un grupo específico, se llama algo así como ‘por los cuerpos libres’ o una cosa así", indicó.

Cabe destacar que a la hora en que Bachelet se refirió a este tema, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que el Gobierno presentará una querella por estos hechos en las próximas horas por infracción a la ley de armas.

El primero de los ataques con artefacto incendiario ocurrió en Estación Central y afectó a la parroquia Santa Isabel de Hungría, donde los responsables aún no identificados dejaron un panfleto con un mensaje en contra el Pontífice: "Papa Francisco, las próximas bombas serás en tu sotana".

Preparativos de la visita del Pontífice


Asimismo, la jefa de Estado se refirió al trabajo que ha realizado su administración en conjunto con la Iglesia para asegurar que la gira del Papa por Chile se desarrolle sin inconvenientes. "Hemos estado trabajando tanto en lo que nos corresponde como Gobierno, y una parte muy importante que es la Iglesia la que está organizando", dijo.

"Nosotros estamos apoyando en lo que sea necesario desde el punto de vista de seguridad, de apoyar con los lugares concretos, de movilizar a las avanzadas. Ayer estuvieron en Iquique, hoy van a Temuco", añadió.

Además, recordó que "hoy tengo a las 10 de la mañana en La Moneda una reunión de coordinación final con todos los actores involucrados para mirar si falta algo, si está todo preparado, y el día lunes estaremos esperando al Papa en el Aeropuerto".

Rol de la Presidenta en la visita de Francisco


En cuanto a su rol durante la visita del Pontífice, la gobernante reiteró que no se asomará con Francisco en el balcón del Palacio de La Moneda. "No, eso no va a pasar, pero si va a haber otro tipo de actividades", explicó.

En esa línea, detalló que "vamos a tener una el día martes en La Moneda, donde lo que hemos querido es invitar a un grupo muy variado de personas, líderes políticos, diplomáticos, en fin, pero también gente común, dirigentes sociales".

"Es un grupo variopinto, por ejemplo, de distintas iglesias, porque el Papa Francisco ha sido muy apoyador a abrirse en un diálogo interreligioso y nosotros tenemos un grupo interreligioso muy activo, que incluso se juntaron a discutir la nueva Constitución", recordó.

A juicio de la Presidenta, "nosotros en La Moneda hemos tratado que no solo la Iglesia Católica tenga el espacio que se merece, sino que las Evangélicas, la judía, los musulmanes, celebramos el Iftar durante el Ramadán. O sea, hemos tratado de darle dignidad y participación a todas las iglesias y van a estar ahí también".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores