EMOLTV

Providencia evalúa reglamentar uso de parques de la comuna como gimnasios

Algunos concejales mostraron preocupación por el "uso abusivo" de las áreas verdes para clases deportivas y se planteó hablar con vecinos para abordar la situación.

15 de Enero de 2018 | 12:57 | Emol
imagen

Plaza Rio de Janeiro

El Mercurio
SANTIAGO.- En una de las últimas sesiones de 2017 del concejo municipal de Providencia, se debatió la preocupación de algunos concejales por el uso de plazas de la comuna como gimnasios.

De acuerdo al Diario Financiero, que publicó detalles del acta de la reunión, la postura de varios integrantes del concejo y de la propia alcaldesa, Evelyn Matthei, es crítica con este uso.

"Considero que es abusivo con los vecinos. Está bien que hagan deporte, pero rompen el pasto y los árboles", comentó la concejal Pilar Cruz (RN).

La alcaldesa, por su parte, se sumó a los dichos de Cruz, diciendo que "el destrozo es brutal" en las plazas de las comunas por el desgaste del pasto y el uso de cuerdas en árboles por las clases deportivas.

"Deben ser cerca de 200 m2 ocupados por personas haciendo gimnasia que no están pagando derechos, hay que procurar que la gente ocupe las plazas, pero bajo ciertas reglas", comentó el concejal Jaime Parada (PRO). Este propuso "cobrar un derecho porque hay una actividad económica asociada, tal como lo hacen todas las actividades económicas que pagan derechos en Providencia".

Frente a la propuesta del concejal, Matthei dijo "que hay que poner atención a los muchos reclamos de los vecinos, sobre todo en la Plaza Río de Janeiro, que están aburridos de la toma de plazas".

"Una de las medidas que se podrían tomar, pero que antes es necesario pensar y conversar entre todos, es solicitar una fiscalización al Servicio de Impuestos Internos porque están quebrantando todas las normas", añadió la alcaldesa.

El conflicto se suma a las denuncias del uso de algunas plazas para celebraciones de cumpleaños, sobre todo en Plaza Uruguay, que generan inconvenientes con los vecinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?