EMOLTV

Dávalos declara ante la fiscalía por arista de estafa en caso Caval

El hijo de la Presidenta Bachelet llegó a Rancagua acompañado por su esposa, Natalia Compagnon, para responder las preguntas de los persecutores en torno a la entrega de documentos plagiados al empresario Gonzalo Vial.

16 de Enero de 2018 | 11:01 | Aton
imagen
Aton
SANTIAGO.- Hasta la Fiscalía Regional de O'Higgins, en Rancagua, llegó este martes Sebastián Dávalos para declarar en el marco de la querella interpuesta por el empresario Gonzalo Vial en el caso Caval. El hijo de la Presidenta Michelle Bachelet arribó al lugar acompañado por su esposa, Natalia Compagnon.

Ambos llegaron alrededor de las 8:30 hrs, junto con sus abogados Antonio Garafulic y Carlos Fierro.

El 2 de enero pasado, la Corte de Apelaciones de Rancagua confirmó el sobreseimiento definitivo de Dávalos en la causa madre del caso Caval, esto es, la compra y venta de los terrenos de Machalí en 2015. El tribunal estimó que no existían los delitos de negociación incompatible, tráfico de influencias, uso de información privilegiada y violación de secreto, ilícitos por los cuales la fiscalía nunca lo formalizó.

En la arista de la querella por estafa a Gonzalo Vial, Dávalos fue involucrado por Mauricio Valero, socio de Compagnon, quien declaró a la fiscalía que el hijo de la Mandataria emitió boletas falsas por asesorías al empresario en 2012. El fiscal Emiliano Arias, quien lleva la causa, remitió los antecedentes al Servicio de Impuestos Internos para que resuelva si se querella contra Dávalos por delito tributario.

También envió los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado que se querelló por delito de propiedad intelectual, ya que Caval copió informes mineros de Cochilco. El CDE podría ampliar la querella e incluir a Dávalos. Por la querella de Gonzalo Vial sólo están formalizados Compagnon y Dávalos, como representantes legales de Caval.

En la primera parte de la audiencia, el tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía Regional de O'Higgins y de la defensa y decretó la ampliación en 90 días del plazo de investigación en la arista por estafa, luego de que la sociedad le vendiera en $1.162 millones informes mineros plagiados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?