EMOLTV

Segundo día del Papa en Chile: Las diez frases que han marcado sus discursos

El Sumo Pontífice ha encabezado dos eventos en lo que va del día: una visita a La Moneda y la Santa Misa en el Parque O'Higgins. En cada uno entregó palabras sobre los abusos a menores, los pueblos originarios y la búsqueda de la paz.

16 de Enero de 2018 | 13:31 | Por Rosana Goitía, Emol
imagen

De izquierda a derecha: Papa Francisco en La Moneda - En la Santa Misa.

Alex Moreno, El Mercurio / EFE
SANTIAGO.- Dos discursos ha dado el Papa Francisco desde su arribó a nuestro país. Esta mañana, en medio del encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet, el líder católico entregó la primera alocución del día, en la que enfatizó la "terca voluntad de existir" del chileno, así como el "reto grande" de seguir trabajando por la democracia.

Sin embargo, el momento más tenso ocurrió cuando la máxima autoridad católica pidió perdón a las víctimas que habían sido abusadas por miembros de la iglesia.

En el segundo evento del día, la misa masiva llevada a cabo en el Parque O'Higgins, el Papa -durante la homilía- subrayó la búsqueda de la paz, cuestionó el "consumismo tranquilizante" y llamó a hacer frente a las actitudes "criticonas".

A continuación te mostramos las diez frases más relevantes del Papa Francisco en lo que va del día:

Discurso en La Moneda

"No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia. Me quiero unir a mis hermanos en el episcopado, ya que es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir".

"Es preciso escuchar, escuchar a los parados, a los pueblos originarios. Escuchar a los migrantes que llama a la puerta de este país, escuchar a los jóvenes, en su afán de tener más oportunidades. Escuchar a los ancianos con su sabiduría, escuchar a los niños que se asoman al mundo con ojos de asombro".

-"Tienen ustedes (los chilenos), por tanto, un reto grande y apasionante: seguir trabajando para que la democracia y el sueño de sus mayores, más allá de sus aspectos formales, sea de verdad lugar de encuentro para todos" (...) Un lugar, una casa, una familia, llamada Chile: generoso, acogedor, que ama su historia, que trabaja por su presente de convivencia y mira con esperanza al futuro".

"Nos hace bien recordar aquí las palabras de san Alberto Hurtado: 'Una Nación, más que por sus fronteras, más que su tierra, sus cordilleras, sus mares, más que su lengua o sus tradiciones, es una misión a cumplir'. Es futuro. Y ese futuro se juega, en gran parte, en la capacidad de escuchar que tengan su pueblo y sus autoridades".

"Tal capacidad de escucha adquiere gran valor en esta nación donde su pluralidad étnica, cultural e histórica exige ser custodiada de todo intento de parcialización o supremacía, y que pone en juego la capacidad que tengamos para deponer dogmatismos exclusivistas en una sana apertura al bien común —que si no tiene un carácter comunitario nunca será un bien—".

- "El alma de la chilenía es vocación a ser, esa terca voluntad de existir. Vocación a la que todos están convocados y en la que nadie puede sentirse excluido o prescindible. Vocación que reclama una opción radical por la vida, especialmente en todas las formas en la que ésta se vea amenazada".

Homilía en la misa masiva del Parque O'Higgns

"Cuánto conoce el corazón chileno de reconstrucciones y de volver a empezar; cuánto conocen ustedes de levantarse después de tantos derrumbes".

"Si quieres paz, trabaja por la paz. Trabaja por la justicia, aquella que exige que cada hombre sea tratado como hombre. Sembrar la paz a golpe de proximidad, a golpe de vecindad, a golpe de salir de casa y mirar rostros, de ir al encuentro de aquel que lo está pasando mal (...) Esa es la única manera que tenemos de volver a hilar un futuro de paz (...) Está bien no hacer el mal, pero está muy mal no hacer el bien".

- "No hay que dormirse en el consumismo tranquilizante que nos lleva a aislarnos".

"Las bienaventuranzas no salen de actitudes 'criticonas' ni de la palabra barata de aquellos que creen saberlo todo, pero no se quieren comprometer con nada ni nadie".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?