EMOLTV

Desde Violeta Parra a La Ley: Las referencias chilenas de Francisco en los discursos durante su visita

En las dos jornadas en que ha realizado actividades, el Papa citó además a los premios Nobel de Literatura y al Padre Alberto Hurtado.

18 de Enero de 2018 | 07:17 | Emol
imagen

Papa Francisco saluda a mapuches durante la misa en Temuco.

Aton
SANTIAGO.- Ya son más de cuatro los gestos chilenos que ha realizado el Sumo Pontífice en sus discursos y homilías durante su estadía por nuestro país.

Citas de San Alberto Hurtado, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Violeta Parra y La Ley han marcado la pauta de sus mensajes, en los cuales hizo referencia al conflicto mapuche, a las bienaventuranzas, y a simples agradecimientos por el recibimiento que ha tenido en Chile.

El líder católico dijo la primera frase en la misa multitudinaria celebrada en el Parque O'Higgins en Santiago, en la cual hizo referencia a San Alberto Hurtado, recordando parte de sus enseñanzas. "Está muy bien no hacer el mal, pero está muy mal no hacer el bien", aseguró el Pontífice durante la homilía.

Violeta Parra también formó parte de los gestos del Sumo Pontífice cuando, durante su discurso en Temuco en la misa "Por el Progreso de los Pueblos", aseguró que "Arauco tiene una pena que no la puedo callar, son injusticias de siglos que todos ven aplicar". Esta canción fue grabada entre los años 1961 y 1963 en París, Francia, pero se dio a conocer en 1971 en Chile y hasta la fecha es catalogada la canción que 'mejor representa el conflicto mapuche'.

Seguido de esto y en el mismo encuentro, Francisco citó la novela "El Habitante y su esperanza" de Neruda publicada en 1926, cuando contó que las bienaventuranzas son "la extirpación de una inmovilidad, el sacudimiento de una postración negativa".

También en el aeródromo de Maquehue de Temuco, el Pontífice al inicio de su homilía agradeció por estar en la región de La Araucanía y hizo referencia a la poeta Gabriela Mistral con la frase: "Tierra bendecida por el Creador con la fertilidad de inmensos campos verdes, con bosques cuajados de imponentes araucarias".

El día martes, Francisco ya había citado a la poeta en su discurso en La Moneda, cuando aseguró que "en usted quiero saludar y abrazar al pueblo chileno desde el extremo norte de la región de Arica y Parinacota hasta el archipiélago sur 'y a su desenfreno de penínsulas y canales'".

Finalmente, en el Templo Votivo de Maipú en una actividad masiva con los jóvenes del Santuario, el Papa citó a la banda La Ley, con su canción "Aquí" que forma parte del disco 'Uno' lanzado en el 2000, para referirse al momento en que el corazón comienza a perder fuerza y comienza a quedarse sin esa conexión con Jesús que le da vida a nuestros sueños.

"El ruido ambiente y soledad de la ciudad nos aíslan de todo. El mundo que gira al revés pretende sumergirme en él ahogando mis ideas", citó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?