EMOLTV

Crece el interés por estudiar pedagogía: Las razones que explican el aumento de postulantes

Las carreras dedicadas a la docencia tuvieron un importante alza de seleccionados, superando en un 19% en comparación al año anterior.

19 de Enero de 2018 | 10:40 | por Diego Almazabar, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Este 19 de enero comienza el primer período para que miles de jóvenes se matriculen en la educación superior y pedagogía es una de las carreras que ve optimista la opción de sumar nuevos estudiantes para la admisión 2018.

Esto porque en los resultados de las postulaciones, entregados por el Sistema Único de Admisión (SUA), se destacó que las pedagogías fueron más consideradas para estudiarla por parte de los jóvenes.

En el desglose del SUA, las carreras dedicadas a la docencia alcanzaron 93.156 postulaciones, 15.231 estudiantes más que en el proceso de admisión 2017, equivalente a un crecimiento de 19,5%.

Asimismo, en comparación con el proceso anterior hubo un aumento de 19% de seleccionados llegando a 14.440 estudiantes. También en el total de vacantes se pasó de 9.606 a 12.428; y en las vacantes ocupadas pasando de 8.826 a 11.816 cupos.

Las pedagogías que quedaron con más seleccionados son Pedagogía en Idiomas con 2.138; seguido por Pedagogía en Educación Física y Pedagogía en Educación Básica, con 1.992 y 1.951 postulaciones respectivamente.

Sobre este aumento, la directora del Demre, Leonor Varas, indicó que a partir del año pasado en la página de la inscripción se preguntó a los jóvenes si estaban interesados en pedagogía. "La experiencia de eso fue buena porque se realizó un asesoramiento y se vio que el desconocimiento por la carrera era muy grande entre los estudiantes. Probablemente el aumento de este año es porque hay más gente más informada", dice Varas.

Mayores exigencias


Uno de los aspectos más positivos de la información entregada por el SUA es que en el orden de preferencia, los estudiantes que colocaron alguna pedagogía como primera opción pasó de 8.249 en 2016 a 12.799.

550 será el puntaje mínimo PSU para postular a pedagogías para el 2023
Este aumento de las postulaciones se da en un contexto donde los requisitos para estudiar pedagogías son más exigentes, donde la Ley Carrera Docente incluye que para estudiar pedagogías se requiere mínimo 500 puntos ponderados en la prueba de Lenguaje y Matemáticas de la PSU y que el alumno este dentro del 30% superior de su generación. Para el 2023, se exigirán 550 puntos mínimos y estar dentro del 10% de la generación.

Además, se exige la acreditación de la carrera y una mejora en las condiciones salariales, donde apuntan a que los profesores de colegios municipales tengan una remuneración mínima de $800 mil para un contrato de 37 horas.

De acuerdo a Leonor Varas, "influye mucho la remuneración, porque quizás antes los padres no incentivaban a los alumnos a estudiarla porque no se pagaba bien. Además, del momento que se distingue una carrera con becas o coloques mayores estándares de exigencias eso le cambia el status y el reconocimiento. Yo tengo mucha ilusión de que esto vaya aumentando con el tiempo".

Carrera revalorizada


María Jesús Sánchez, directora de investigación de Elige Educar, analiza que si bien hay un aumento en el interés, con las exigencias puede que los seleccionados disminuyan. "Se logró que se mejorara la selectividad de las carreras y las condiciones. Creemos que puede haber una pequeña disminución debido a que las universidades son más selectivas. Por eso el desafío es la atracción de los estudiantes talentosos para que estos quieran elegir la docencia".

A su vez, datos recogidos por Elige Educar el 2017, mostraron que, entre los jóvenes de 18 a 24 años, la disposición a estudiar una carrera de Pedagogía aumentó considerablemente, superando a carreras como Ingeniería Civil, Arquitectura y Derecho. "Ante la pregunta '¿Cuán interesado estaría usted o que su hijo estudiara para ser profesor?', el 64% de los jóvenes afirmaron estar 'interesado' o 'muy interesado', siendo sólo superado por quienes manifiestan este interés respecto a la idea de estudiar para ser médico", indican.

Por otro lado, Nicole Cisternas, directora de Política Educativa de Educación 2020, "las políticas públicas para incentivar la carrera han sido las correctas y ahora tienen una alta empleabilidad y están mejorando las condiciones. Por ese motivo hay que ir viendo cómo se da la tendencia especialmente en los próximos años porque habrán criterios más selectivos aún y se verá que los estudiantes que estudiarán pedagogía serán distintos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?