EMOLTV

Fiscales Gajardo y Norambuena renuncian al Ministerio Público por desacuerdo en enfoque de caso Penta

"Hoy día observamos un cambio en la Fiscalía que no concordamos, que no estamos de acuerdo y por lo tanto hemos tomado la decisión de no continuar en este cargo público", dijo Norambuena.

19 de Enero de 2018 | 11:15 | Emol
imagen

Pablo Norambuena y Carlos Gajardo.

El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- Los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena presentaron hoy su renuncia al Ministerio Público luego que la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente propusiera la salida alternativa de suspensión condicional a Iván Moreira, indagado por el caso Penta.

Según un comunicado difundido por el Ministerio Público, la decisión fue adoptada por el fiscal jefe de esa zona Manuel Guerra, quien se comunicó con el abogado defensor del parlamentario, Gabriel Zaliasnik.

"Siempre hemos tenido el respaldo total a las tesis que hemos formulado ante los Tribunales de Justicia sobre la existencia de los delitos, sobre presunciones fundadas de participación. Sin embargo hoy día observamos un cambio en la fiscalía que no concordamos, que no estamos de acuerdo y por lo tanto hemos tomado la decisión de no continuar en este cargo público que hemos desarrollado por años", comentó Norambuena esta mañana al llegar a la sede de la Fiscalía Oriente.

"Nuestra opción y nuestra posición fue de que se debió haber perseguido de acuerdo a la solicitud de desafuero que realizamos y también de acuerdo a la autorización que nos dio la excelentísima suprema para salir adelante, pero nosotros carecemos del poder decisorio al interior de la Fiscalía, sólo tenemos la fuerza de nuestros argumentos y la fuerza de los antecedentes que hemos recogido", añadió el ahora ex fiscal.

En esa línea, dijo que "si no estamos de acuerdo con una decisión que nos parece grave, la decisión correcta que corresponde es haber formulado y comunicado la presentación de nuestra renuncia".

"Si bien hemos tenido éxitos y logros ante los tribunales, pareciera que hemos tenido, sin duda, una derrota al interior de la Fiscalía dado que nuestros argumentos no han logrado ser acogidos", agregó el persecutor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?