EMOLTV

Guerra tras renuncia de fiscales: "Quien dirige la investigación soy yo y esta es una institución jerárquica"

El fiscal metropolitano oriente dijo no obstante, que se ha escuchado otras opiniones, pero que "en definitiva corresponde a adoptar las decisiones que uno considere más convenientes para la institución".

19 de Enero de 2018 | 12:59 | Emol
imagen

Manuel Guerra, fiscal metropolitano oriente

Viviana Morales, El Mercurio
SANTIAGO.- El fiscal metropolitano oriente, Manuel Guerra, ratificó la renuncia que presentaron Carlos Gajardo y Pablo Norambuena por la salida alternativa de suspensión condicional que entregó el Ministerio Público al senador desaforado Iván Moreira, indagado por el caso Penta.

Además, comentó que la cesación de sus trabajos se hará efectiva el próximo 31 de marzo y que era una posibilidad ya que habían tenido "reuniones previas".

"Obviamente que hasta que las cosas no se concreten no son seguras, y en este caso ellos han procedido a hacer uso de un derecho que es el de permanecer o no en una institución voluntariamente".

Así, enfatizo en que "quien dirige la investigación del caso Penta soy yo y esta es una institución jerárquica en la cual obviamente uno escucha las opiniones de las distintas personas que trabajan en los equipos, pero en definitiva corresponde a adoptar las decisiones que uno considere más convenientes para la institución en su conjunto, igual que en los casos restantes sobre financiamiento de la política".

"Ellos tienen una postura distinta, ellos consideran que deberían seguir un determinado camino, han expresado que esa posición es incompatible con lo que ellos siempre han sustentado", añadió el persecutor.

Respecto a la decisión que tomó la Fiscalía para el parlamentario, sostuvo que "ha sido razonada y con pleno conocimiento de antecedentes y no significa desconocer el conocimiento que hayan tenido los fiscales".

"Al senador Moreira se le imputa un delito en particular que dice relación con la facilitación de facturas falsas, es un delito que la ley le asigna la pena de 541 días a tres años", explicó.

Finalmente, comentó que "la salida alternativa que nosotros hemos propuesto respecto a Iván Moreira es la que proponemos normalmente en esta clase de delitos sin tomar en consideración la persona que se encuentra imputada en las causas de financiamiento de la política".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?