EMOLTV

Chadwick, Pérez, Moreno, Blumel y Larraín: El equipo político del nuevo gabinete de Piñera

Cuatro de los ministros ya ocuparon una cartera en el gobierno anterior de Piñera, incluyendo al nuevo titular de Desarrollo Social, ministerio que se suma al comité político por primera vez.

23 de Enero de 2018 | 11:37 | Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Después de semanas de especulación, finalmente el Presidente electo, Sebastián Piñera, presentó la mañana de este martes su primer gabinete de ministros, conformado por 16 hombres y siete mujeres.

Dentro del grupo de ministros, serán claves aquellos que asuman las carteras del comité político, quienes deberán dibujar los lineamientos del próximo gobierno.

Para el director del Programa Electoral de la U. Central, Kenneth Bunker, los nuevos ministros serán clave porque “el mensaje que Piñera mande con los nombres de esas personas va a interpretar cómo viene la mano del gabinete".

Y el equipo político, finalmente, quedó conformado por un UDI, una RN, un Evópoli y dos independientes.

Andrés Chadwick vuelve a Interior


Con 62 años, el militante de la UDI y presidente del directorio de la Fundación Avanza Chile volverá a integrar parte de un gabinete de Piñera.

Fue nombrado ministro por primera vez en 2011, ocupando la cartera de la Secretaría General de Gobierno en reemplazo de Ena Von Baer.

Un año después, dejó el cargo para asumir Interior y Seguridad Pública, después de la salida de Rodrigo Hinzpeter, cartera que mantuvo hasta el fin del gobierno.

Chadwick es, además, miembro de la familia Piñera, al ser primo por el lado materno del Presidente electo.

Durante su paso por la U. Católica, donde estudió Derecho, fue designado presidente de la FEUC por el Régimen Militar.

El nuevo ministro cuenta, además, con historia electoral: fue diputado por la VI Región entre 1990 y 1998, territorio que pasó a representar en el Senado en las elecciones de 1997. Salió de su cargo en el Congreso en 2011, para integrarse al gabinete.

Felipe Larraín, invicto en Hacienda


Ingresó al gabinete de Piñera en 2010, siendo nombrado como ministro de Hacienda, cargo que ocupó hasta el traspaso de mando en 2014.

Ingeniero comercial, economista e independiente. Además de desempeñarse como académico en la U. Católica y en Harvard, Felipe Larraín (59 años) ha sido consultor para instituciones como las Naciones Unidas, la Cepal, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

Antes de trabajar con Piñera, Larraín formaba parte clave del equipo económico de Joaquín Lavín en las elecciones de 2005. Cuando el ahora Presidente electo lanzó su candidatura, Larraín optó por apoyarlo.

Después de perder las elecciones, siguió trabajando con Piñera hasta liderar el grupo Tantauco, equipo encargado de crear el programa de gobierno para las elecciones de 2009.

Al ganar la presidencia, Piñera le otorgó el ministerio. Durante su primer año en el cargo recibió el premio "Ministro de Hacienda del Año 2010 de Latinamérica" por el diario estadounidense Emerging Markets. Un año después fue elegido "Ministro de Hacienda del Año 2010 de América" por la revista británica The Banker.

En su paso por la cartera, realizó un recordado ajuste tributario en 2012, que permitió aumentar el presupuesto anual de educación. También se le atribuye la creación de empleos, una de las principales promesas de Piñera, y la reconstrucción económica posterior al terremoto.

Cecilia Pérez, nuevamente vocera


Lo había anunciado la mañana del lunes su compañero en la radio Agricultura, Alejandro de la Carrera, tras ausentarse de su programa "La gran mañana interactiva", pero hoy su regreso al gabinete fue confirmado.

Con 43 años, la abogada y consejera general de RN, Cecilia Pérez, será la encargada de ocupar la cartera de Secretaría General de Gobierno, es decir la vocería.

Su historia en la política comenzó el año 2000, cuando fue elegida como concejal por La Florida, cargo para el que fue reelecta en 2004 y 2008.

Ingresó al equipo de Piñera a comienzos de 2011, cuando asumió como subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer, cargo que ejerció por poco menos de seis meses, cuando fue nombrada intendenta metropolitana, siendo la tercera mujer en ostentar asumir dicha responsabilidad.

Su incursión en el mundo de las comunicaciones y las relaciones públicas comenzó en 1998, cuando fue jefa de gabinete de la diputada Lily Pérez, además de ser directora de comunicaciones de la Municipalidad de Puente Alto.

En noviembre de 2012 entró a la vocería en reemplazo de Chadwick, cargo que desempeñó hasta el fin del periodo. Terminado el gobierno se convirtió en vicepresidenta del directorio de Avanza Chile.

Pérez jugó un rol importante en la campaña de Piñera, haciéndose cargo también de funciones comunicacionales, aunque para la segunda vuelta se retiró de la primera línea.

El estreno de Gonzalo Blumel en la Segpres


Dentro de las oficinas de Apoquindo 3000, la figura de Gonzalo Blumel, aunque silencioso, siempre está presente y cerca de Sebastián Piñera.

Se dedicó a la redacción del programa de gobierno durante la campaña, ha sido uno de los asesores más cercanos dentro de su equipo y desde antes de las elecciones se le vislumbraba como una figura clave para el gobierno.

Aunque existían rumores que lo volvían a situar en el Segundo Piso de La Moneda, como cuando fue jefe del equipo de asesores de la Presidencia de la República en 2013, pero finalmente pasará a asumir la cartera de Secretaría General de la Presidencia.

Con 39 años, el ingeniero civil y director ejecutivo de Avanza Chile comenzó a militar en Evópoli hace poco más de un mes. Con su nombramiento, el partido de Felipe Kast llega al círculo de hierro de Piñera.

En 2005 llegó a Futrono y se desempeñó como director de la secretaría de planificación durante el periodo de Jorge Tatter en la alcaldía.

Su primer acercamiento al nuevo Mandatario fue en 2010, cuando se integró a La Moneda como jefe de la División de Estudios del ex Segpres, Cristián Larroulet.

Antes había trabajado en Libertad y Desarrollo en el programa de Medio Ambiente y ayudó en la redacción del programa de gobierno de Piñera en 2009.

Blumel, además de la política, tiene interés en la música, materia que estudió por tres años en la Escuela Moderna. En su juventud formó parte de un grupo llamado Huellantú, que versionaba canciones de Inti Illimani, Víctor Jara, Violeta Parra y Silvio Rodríguez.

Alfredo Moreno llega al equipo político con Desarrollo Social


Después de su paso por la presidencia de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), el ex canciller Alfredo Moreno retornará al gabinete de Piñera con 61 años, este vez a la cabeza de Desarrollo Social.

Académico de la U. Católica e ingeniero civil industrial, Moreno llegó en 2010 al gobierno de Piñera para ocupar la cartera de Relaciones Exteriores, lo que fue también el inicio de su carrera política formal. Su nombramiento causó sorpresa por tratarse de alguien con poca experiencia en diplomacia.

Moreno, sin afiliación a ningún partido político, había apoyado las campañas de Hernán Buchi, Arturo Alessandri Bessa y Joaquín Lavín, pero nunca con apariciones en primera línea.

Durante su tiempo en el cargo debió asumir el juicio del límite marítimo con Perú, que se resolvió en 2014. Además estuvo a la cabeza del ingreso de Chile al programa de Visa Waiver para Estados Unidos, y de la integración del país a la Alianza del Pacífico.

5 Ministros mantuvieron su cartera hasta el fin del primer gobierno
Hoy, Moreno vuelve al gabinete dentro del Ministerio de Desarrollo Social. Piñera propuso en su programa la transformación de esta cartera para convertirla en el Ministerio de la Familia y el Desarrollo Social. Moreno fue nombrado por el Presidente electo en sexto lugar, dándole así una importancia no usual para la cartera.

Y es que fuentes cercanas al Presidente electo comentaron a Emol que una de las principales apuestas de Piñera será enfrentar la crisis del Sename desde dos ángulos: lo penal desde el Ministerio de Justicia, y el problema social de los niños desde la cartera de Moreno.

Sería de él la responsabilidad de superar el difícil momento que atraviesa la institución, materia que el economista ya ha abordado en reuniones convocadas por él en el palacio Las Majadas de Pirque.

Llamada "3xi (inspiramos, incluimos, innovamos): Hacia una cultura del encuentro", las reuniones contaron con un selecto grupo de cerca de 80 empresarios, emprendedores, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y de empresas B, dirigentes gremiales y líderes en innovación. El grupo se reunió, al menos, en marzo y agosto.

Dentro de las conclusiones a las que llegó Moreno, una es que la crisis del Sename podría solucionarse si cada una de las grandes empresas del país se hiciera cargo de un hogar.

Moreno llegará a Desarrollo Social como uno de los cinco ex ministros que mantuvo su cargo durante todo el primer gobierno de Piñera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?