EMOLTV

Ues del G9 sobre nueva ley de educación superior: "Merecía una discusión más amplia y seria"

Tras la aprobación del fortalecimiento a las universidades estatales, rectores de planteles tradicionales privados manifestaron nuevamente sentirse excluidos.

25 de Enero de 2018 | 17:10 | Por Antonia Salas, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- A un día de la aprobación de la Ley de Educación Superior y del plan de fortalecimiento a las universidades estatales, el Consejo de Rectores (Cruch) se reunió hoy para discutir, entre otros temas, el estado de avance de la reforma educacional.

Mientras esta mañana el rector de la Universidad de Chile y vicepresidente del Cuech, Ennio Vivaldi, calificó la aprobación de esta ley como un "gran triunfo y un hito para Chile", por su parte, el vicepresidente de las universidades tradicionales privadas, Oscar Galindo, señaló esta tarde que "durante el trámite del proyecto de ley de los 150 mil millones originales se avanzó a los 300 mil millones y aun así nosotros fuimos excluidos, lo que nos parece inaceptable y una decisión que tendrá consecuencias en el sistema".

Ante lo que agregó, "tenemos un rol público indiscutible. Habría que preguntarse qué sería del sistema de educación superior en el sur de Chile sin la Universidad de Concepción o la Universidad Austral de Chile. Con esta decisión no se reconoce nuestro aporte y se afecta el desarrollo de nuestras instituciones".

"Vamos a seguir insistiendo"


En esa línea, Diego Durán, rector de la Universidad Católica del Maule (UCM), afirmó que si bien la ley es un avance en el acompañamiento de las instituciones, "creo que la gran ausencia es la poca valoración de la universidades del G9 y eso es un error porque no hay una consideración a lo que han hecho estas instituciones a lo largo de su historia".

En su opinión, "esta ley merecía una discusión más amplia y seria. Se valora solamente un tipo de instituciones y no al consejo de rectores en su conjunto".

No obstante, Galindo explicó que como G9 "vamos a seguir insistiendo" en que exista un fondo que permita el fortalecimiento de las universidades tradicionales no estatales. "Lo que buscábamos era que hubiese una sola ley integral, finalmente se separaron ambas leyes", sostuvo a Emol.

En cuanto a la discusión de la ley y sus indicaciones, Galindo aseguró que "el gobierno debe reconocer que el primer de ley que presentó era muy malo y esa fue una de las razones que dio lugar a este conjunto de problemas que tuvimos posteriormente".

A pesar de ser crítico sobre la nueva ley aprobada en la Cámara el día de ayer, el vicepresidente de las universidades del G9, destacó que exista una ley que pueda normar el sistema por ser “algo que todos pensábamos que era necesario”.

Finalmente, y sobre el futuro de la educación superior, Durán se refirió a la designación de Gerardo Varela como ministro de Educación y señaló que "el presidente tendrá la confianza respecto a las personas que está nombrando. Lo que si espero que este gobierne pueda generar políticas de consenso y no políticas de excavadora".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?