EMOLTV

Felipe Kast y fallida "Operación Huracán": "Es la punta del iceberg de un sistema que ha fracasado"

El senador electo por La Araucanía criticó que el gobierno no realizara una modernización de Carabineros y afirmó que enviará antecedentes al futuro ministro del Interior, Andrés Chadwick, para enfrentar el tema en el inicio de la administración de Piñera.

26 de Enero de 2018 | 11:19 | Por Consuelo Ferrer Durán, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Felipe Kast y su equipo de trabajo están “muy preocupados”. Tras el anuncio del cierre de la “Operación Huracán” por parte del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, debido a "irregularidades" en las pruebas presentadas por Carabineros, el futuro senador por La Araucanía viajó hasta allá para reunir y analizar antecedentes.

“Nos habría encantado realizar una comisión investigadora, pero desgraciadamente los tiempos legislativos no dan”, relata el actual diputado desde la IX Región, en conversación con Emol.

Afirma, eso sí, que espera entregar hoy mismo los antecedentes que reúna al futuro ministro del Interior, Andrés Chadwick, “para que al inicio del Gobierno sean materias que tomemos nosotros”. “Espero que sea parte de nuestro desafío”, agrega, y añade que Carabineros necesita cambios profundos.

“Esto demuestra la urgencia de modernizar no solamente Carabineros sino también su relación con la fiscalía y la importancia de poder tomarse en serio que la justicia en general necesita, junto con el Ejecutivo, repensarse. Me parece tremendamente grave”, afirma el diputado.

“Me parece tremendamente grave (...) Es básicamente vulnerar el debido proceso y los derechos humanos de una persona”

Felipe Kast
Su diagnóstico es que la situación es “gravísima”. “Es básicamente vulnerar el debido proceso y los derechos humanos de una persona. Claramente es la punta del iceberg de un sistema que ha fracasado”, añade.

Afirma, además, que la situación empeora lo que se vive en La Araucanía. “Tenemos una región que cae en una lógica de preocupación y angustia tremenda: ahora vemos que no solamente hay impunidad, sino que las instituciones que se supone que tienen que generar justicia, se acusan entre ellas”, comenta.

Por eso, dice, espera la opinión tanto de la Presidenta Michelle Bachelet como del Ministerio del Interior. “Independiente de que queda muy poco tiempo para que termine el gobierno, espero que en estos día se puedan tomar las decisiones correctas”, afirma.

La responsabilidad del Gobierno


Para Kast, el voto de confianza que el Gobierno puso en el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, a quien decidió mantener en el cargo a pesar del fraude en la institución, no le preocupa.

“La gran responsabilidad del Gobierno es modernizar Carabineros, y eso no se ha hecho. Una cosa es buscar culpables, que es muy necesario, pero más profundo que eso es entender cómo pueden llegar a ocurrir estos casos”, explica.

A su juicio, la pregunta es “cómo se resuelve el problema hacia el futuro, para que una institución de esta importancia no vuelva a caer en seleccionar personas poco idóneas o generar incentivos perversos, que finalmente generen condiciones para que se produzcan irregularidades”.

Sobre eso, recalca la importancia que le otorga a “no estigmatizar a Carabineros por completo”. “Hay muchos carabineros que dan la vida, que hacen lo mejor en su trabajo y que incluso se sienten muchas veces impotentes de no poder hacerlo bien”, concluye.

Cuando esté de vuelta de las vacaciones del Congreso, después de cambiarse de oficina hasta el Senado para representar a La Araucanía, Kast espera empezar a hacerse cargo del problema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?