EMOLTV

Fernández recalca que el Gobierno "nunca" habló de la renuncia de Villalobos y asegura que éste avisó de sus vacaciones

El ministro del Interior se refirió a la crisis institucional entre Carabineros y el Ministerio Público horas después de reunirse con la máxima autoridad de la policía uniformada.

31 de Enero de 2018 | 16:18 | Emol
imagen

El ministro del Interior, Mario Fernández.

Emol
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Mario Fernández, se refirió esta tarde a la crisis institucional entre Carabineros y el Ministerio Público generado tras el vuelco de la "Operación Huracán", horas después de reunirse con el general director de la policía uniformada, Bruno Villalobos.

Además de reiterar lo señalado por Villalobos, de que instruyó "acelerar la investigación interna" sobre el supuesto montaje de pruebas, Fernández recalcó que la reunión no se trató de "un respaldo o no" al general. "Sobre una petición de renuncia no se habló de eso, nunca el gobierno ha hablado de eso", dijo.


Consultado por el trabajo de Villalobos, Fernández comentó que "no está en juego esa valoración, las instituciones tienen sus autoridades establecidas de acuerdo a la ley, que deben cumplir con sus tareas, es lo que hoy le he encargado al general Villalobos como dependiente de este ministerio para que acelere las investigaciones que está llevando la propia institución".

El ministro Fernández detalló que "hay una denuncia muy grave y seria, relativa a la supuesta existencia de manipulación de pruebas y como el Gobierno lo dijo desde el primer minuto, creíamos que la gravedad de la acusación importaba una diligencia extrema en buscar si hay responsabilidades punibles".

"Serán las conclusiones judiciales las que establezcan, como en todo orden jurídico, especialmente el nuestro, primero la existencia de delitos y en segundo lugar las responsabilidades que en esos presuntos delitos pudiera caberle a personal de Carabineros o de otra entidad y esa fue la conclusión", sostuvo.

A su juicio, "aquí no se trata de quién es más importante o menos importante, se trata de que en un Estado de derecho la existencia de delitos y las responsabilidades son establecidas por los tribunales de justicia. Sin perjuicio de que el Ministerio Público le cabe la importante tarea, que la está cumpliendo por lo demás, de investigar, con auxilio de las dos fuerzas de orden y seguridad pública que son coayudantes de esta tarea".

Sobre las vacaciones del general Villalobos, quien hoy regresó de Miami luego de que el subsecretario Aleuy -en su calidad de ministro del Interior (s)- le indicó regresar a Chile el lunes, Fernández, aseguró que "todos los funcionarios públicos tienen derechos al feriado legal por lo tanto no hay ahí un ilícito (…). El Gobierno debe manejarse con serenidad y con apego a la ley y el derecho, las valoraciones y las conductas de las personas corresponden al libre albedrío".

"Él, como procede, envía una comunicación de que ese derecho (de las vacaciones) se va a ejercer. El Gobierno, el ministro del Interior (S) le indicó, así está empleado el verbo, que dada la situación que se estaba viviendo, debía volver", añadió Fernández.

Consultado sobre una supuesta insubordinación por parte de Carabineros, luego de que el viernes pasado dilataran el allanamiento a la Unidad de Inteligencia en La Araucanía que ordenó la fiscalía, el jefe de gabinete recalcó que "es muy delicado hablar" de ese concepto.

"Desde luego por la historia que tiene Chile es delicado. Hay que entender bien de qué se trata antes de hablar de eso. El Gobierno no ha creído que esté ante una insubordinación", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?