Mineduc y cierre de U. Ibero: "Estamos haciendo las gestiones para hacer los procesos de reubicación lo antes que se pueda"

Hasta el momento aún no se ha determinado cuáles serán las instituciones a las que podrían ser trasladados los alumnos. Se espera que, de preferencia, sean instituciones estatales.

08 de Febrero de 2018 | 13:43 | Emol
AtonChile.
SANTIAGO.- Tras la confirmación del cierre de la Universidad Iberoamericana, este jueves la jefa de División Educación Superior del Ministerio de Educación (Mineduc), Daniela Torre, afirmó que la determinación fue tomada por la poca viabilidad financiera que tenía la institución y aseguró que se están haciendo todas las gestiones para que los 2.500 alumnos matriculados hasta el año pasado sean reubicados lo antes posible en otras universidades.

"Ninguno de estos procesos es inmediato. Tenemos todos los esfuerzos puestos para que haya un administrador de cierre de manera que podamos resguardar el destino de los estudiantes y además existen los compromisos de las autoridades actuales de la institución de resguardar los compromisos que ellos tienen con los estudiantes. Nosotros estamos haciendo todas las gestiones para hacer los procesos de reubicación lo antes que se pueda", dijo Torre.

Si bien, hasta el momento aún no se ha determinado cuáles serán las instituciones a las que podrían ser trasladados los actuales alumnos de la universidad, la representante del Mineduc estableció que de preferencia esperan que sea una universidad estatal. Sin embargo, aclaró que también puede ser privada, pero con el requisito de que sí o sí tenga acreditación de mínimo tres años.

La Jefa de División Educación Superior puntualizó que se le entregará apoyo financiero a los estudiantes. "El 20 de febrero cuando nosotros demos resultados, vamos a abrir un nuevo proceso de postulación a todos aquellos que no tienen beneficios".

En base a este tipo de situaciones, donde una universidad debe ser cerrada por problemas financieros, Torres apuntó que "hoy en día el Mineduc tiene más atribuciones, puede controlar de mejor manera la asignación de beneficios e ir facilitando y resguardando el desempeño de los estudiantes y de la universidad en la que están".

Sin embargo, puso énfasis en que, con la nueva reforma aprobada, "tenemos la certeza que incongruencias como este caso se puedan evitar (...) contar con una superintendencia de educación y con una reformulación sustantiva del proceso de acreditación nos va a permitir efectivamente que haya un mayor control, que haya un control de la viabilidad financiera, que no tengamos que esperar que la situación llegue a la inviabilidad para pesquisar y para poner las alertas necesarias".

Este miércoles, el Consejo Nacional de Educación (CNED) había confirmado el cierre de la Universidad Iberoamericana, procedimiento por el que el Mineduc ya se había pronunciado, pero sólo faltaba la ratificación.

A través de un comunicado, el Consejo dejó en claro que en la solicitud del organismo del Estado para decretar el cierre del establecimiento, plantaba una serie de acciones que dejaban entrever que la universidad "ha infringido y no se encuentra en condiciones de perseverar en el cumplimiento de sus propios objetivos y fines definidos en sus estatutos".

El Consejo también había advertido que la institución no contaba con la "viabilidad financiera necesaria" para cumplir con todos los objetivos "laborales, financieros y administrativos, por lo que no puede asegurar la continuidad de su proyecto académico".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...