EMOLTV

Ministerio Público versus Intendencia: La hostilidad que marca la audiencia por "Operación Huracán"

El fiscal Felipe González cuestionó el trabajo del abogado del Ejecutivo, Matías Moya, señalando que no tenía interés en la causa y que "no hizo nada" por esclarecer el caso.

09 de Febrero de 2018 | 12:18 | Por Consuelo Ferrer Durán, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Una jornada clave en el desarrollo del caso de la llamada "Operación Huracán" se lleva a cabo esta mañana en el Tribunal de Garantía de Temuco, donde se resuelven las solicitudes del Ministerio Público, el Ejecutivo y la defensa de los imputados.

La primera parte de la sesión, donde la defensa buscó sin éxito impedir que Intendencia solicitara reabrir la investigación, se caracterizó por un trato hostil entre dos de las partes: el Ministerio Público y el poder Ejecutivo, representado por Intendencia de La Araucanía.

Los enfrentamientos comenzaron tempranamente, con cuestionamientos por parte del Gobierno, cuyo abogado, Matías Moya, señaló que no pudo solicitar más diligencias en el caso debido al secreto decretado.

"Todos los antecedentes que daban cuenta de la existencia de filtraciones y contradicciones fueron mantenidos en absoluto secreto hasta el cierre de la investigación, se nos privó la información y se nos impidió ejercer nuestro derecho a pedir diligencias", afirmó Moya.

Entonces, el fiscal de alta complejidad de La Araucanía, Felipe González, respondió de manera dura al Ejecutivo que "si está tan interesado", ejerza el derecho a forzar la acusación, poniendo en duda su intención de buscar "el bien social".

"Que fuerce la acusación y acuse por sí mismo, porque el Ministerio Público dice que no", agregó.

La "falta de interés"


Además, acusó falta de interés por parte de Intendencia, afirmando que no pidió la carpeta de la investigación y que, por dicho motivo, no se enteró del secreto ni realizó las diligencias para pedir su levantamiento.

Moya replicó que sí se pidieron copias, pero que estaban incompletas debido al secreto, "con el objetivo claro de que esta parte (el Ejecutivo) no tomara conocimiento de las anomalías".

"Que fuerce la acusación y acuse por sí mismo, porque el Ministerio Público dice que no"

Fiscal Felipe González

"Jamás se le impidió a nadie ejercer algún tipo de actividad en el tiempo de la investigación", contestó el fiscal González en tono duro. "El querellante simplemente no hizo nada, y se quedó con la carpeta de la formalización, cuando la investigación no terminó ahí".

"Ni siquiera se acercó a preguntar si íbamos a ampliar el plazo, y lo viene a pedir ahora", añadió.

Entre quienes tomaron la palabra estuvo Rodrigo Román, abogado de Héctor Llaitul, quien calificó la situación como una "comedia", afirmando que el intercambio constituyó "un triste espectáculo del Gobierno de Chile con el Ministerio Público, peleándose entre ellos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?