EMOLTV

Operación Huracán: Ingeniero acusado de montaje realiza prueba en TV de su programa "Antorcha"

Alex Guillermo Smith mostró cómo opera el software que es cuestionado por expertos en informática. Y si bien logró extraer información de otros celulares, las dudas persisten.

13 de Febrero de 2018 | 00:11 | Emol
imagen
T13
SANTIAGO.- El ingeniero agrícola Alex Guillermo Smith, cuestionado por sus asesorías informáticas a Carabineros en la investigación de la fallida Operación Huracán, realizó esta noche en televisión una prueba de su programa "Antorcha", con el cual asegura que se logró interceptar mensajes de WhatsApp y Telegram en los celulares de los comuneros mapuche que finalmente fueron sobreseídos por falta de pruebas en Tribunales.

Junto con insistir en que su software sí funciona y que no participó de un montaje para inculpar a los ocho comuneros hoy libres por esta causa, en el noticiero "T13" mostró la operación básica de su aplicación, la cual tuvo que volver a crear debido a que sus equipos fueron incautados para ser periciados tras la denuncia de montaje de pruebas. Este nuevo proceso le demoró cuatro días, según señaló Smith.

Para la demostración, el ingeniero y docente envió correos a los celulares de dos voluntarios, uno de ellos correspondiente al teléfono del periodista Emilio Sutherland, quien debió desactivar el antivirus de su equipo, abrir el correo enviado y hacer click en uno de sus enlaces para permitir la vulneración de su equipo.

Al cabo de dos días, entre ellos interrumpidos por el supuesto hackeo del servidor de la aplicación, se habría logrado extraer algunos mensajes.

La operatividad de la aplicación mostró que funciona mediante el envío de un correo al aparato infectado, el cual debe ser abierto por el usuario que lo reciba. Este método es conocido como phishing.

Previamente, Smith, que ha dado distintas versiones de cómo funcionaba "Antorcha", decía que sólo bastaba con enviar el e-mail para lograr su objetivo. Pero en televisión quedó demostrado que necesitaba ser abierto por el otro usuario.



"Los correos enviados eran promociones y bastaba con que ellos llegaran al correo, a la bandeja de entrada para infectar el aparato", había sido una de sus explicaciones anteriores sobre "Antorcha".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?