Las diez investigaciones que el fiscal Palma deberá resolver en el marco del presunto montaje en "Huracán"

El jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, decidió agrupar todas las indagaciones sobre la eventual manipulación de pruebas en dicho caso, dejando como responsable de la tarea al persecutor de Aysén.

13 de Febrero de 2018 | 07:12 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El fiscal nacional, Jorge Abbott, determinó el lunes agrupar todas las investigaciones sobre la eventual manipulación de pruebas en el marco de la denominada "Operación Huracán".

Ante esto y tras la solicitud de la defensa de los siete carabineros indagados por dicha causa, Abbott decidió quitar de la investigación al persecutor de La Araucanía, Cristián Paredes, y designar en su reemplazo al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma.

Así, Palma quedó a cargo de 10 investigaciones penales en torno al caso "Huracán".

El 22 de diciembre del año pasado, el mismo abrió una investigación por eventual falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación y filtraciones. Estas últimas denunciadas por Carabineros en contra de funcionarios de la fiscalía regional de la Araucanía y de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

A lo anterior se suman dos investigaciones abiertas a comienzos de este año por oficio por el fiscal Paredes en octubre del 2017, donde acusó una eventual violación de secreto y sabotaje informático.

Otras dos causas corresponden a las denuncias presentadas por el persecutor Luis Arroyo y la abogada asistente de La Araucanía Mónica Palma, mencionados en las investigaciones por filtraciones. Asimismo, existen tres querellas más por este tema: Una de Arroyo, otra de la abogada Palma y una del Ministerio del Interior;

Además existe una indagatoria que abrió a fines de enero el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, que busca determinar la fiabilidad de informes que le proporcionaron funcionarios de inteligencia de Carabineros de Temuco.

Por último, se encuentra la que el persecutor Paredes abrió en diciembre por eventual manipulación de pruebas.


En cuanto a la investigación hacia los diez comuneros mapuche por asociación ilícita y quema de camiones y templos religiosos, el pasado viernes el Juzgado de Garantía de Temuco decidió sobreseer de forma definitiva a dichos imputados.

Con esto, se dio un plazo de cinco días para que el Gobierno y el Ministerio Público resolvieran si apelarán o no a la determinación del juez Federico Gutiérrez por la cuestionada "Operación Huracán".

En consecuencia, hoy lunes el Ministerio del Interior anunció que presentará un recurso de queja y apelación por el cese definitivo de la causa.

Mientras que Fiscalía, antes del próximo 14 de febrero, debería entregar un recurso a la Corte de Apelaciones de Temuco, con el fin de revertir el fallo que determinó dicho sobreseimiento.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores