Minsal asegura que vacunación por influenza podría adelantarse por propagación en el Hemisferio Norte

El inicio de la campaña está contemplado para el 15 de marzo, pero la ministra (s) Gisela Alarcón aseguró que se evalúa iniciarla antes.

14 de Febrero de 2018 | 10:29 | Por Valentina Osorio, Emol
Emol
SANTIAGO.- En medio de la rápida propagación de la influenza en el Hemisferio Norte, donde los índices de mortalidad en Estados Unidos llegaron a niveles similares a los registrados por la gripe porcina en 2009, expertos hicieron un llamado al Ministerio de Salud a adelantar la vacunación este año.

Este periodo se inicia el 15 de marzo, pero la ministra de Salud (s), Gisela Alarcón, señaló esta mañana que ese plazo "se podría adelantar".

"Estamos trabajando en el grupo de campaña de invierno y lo estamos evaluando adelantar la fecha (...). La decisión será de acuerdo a las evidencias epidemiológica de nosotros y del Hemisferio Norte", comentó la autoridad.

Según explicó a El Mercurio la infectóloga Jeanette Dabanch, el aumento de esta gripe en el Hemiferio Norte se debe a "la circulación de la influenza A, específicamente el subtipo H3N2".

"La vacuna que ellos utilizaron para proteger a la población no incluyó esta variante, la que sí está incluida para la vacuna que se utiliza en el Hemisferio Sur", detalló Dabanch.

Esta cepa, la A (H3N2) destaca por ser virulenta y potente, tendiendo a provocar la hospitalización y que tiende a la mortalidad en niños, adultos mayores y embarazadas.

Respuesta al próximo ministro


Sobre las declaraciones en redes sociales del futuro ministro de Salud, Emilio Santelices, sobre este tema, quien escribió que se "están tomando medidas precoces" frente a la epidemia del Hemisferio Norte, la ministra subrogante dijo que "llamaría a que las comunicaciones fueran formales y no por la vía de la prensa".

"Nosotros ya partimos todas nuestras medidas y si ellos tienen una sugerencia que hacer están invitados a participar porque estos son temas técnicos, la población está sobre cualquier cambio de gobierno", dijo la ministra Alarcón.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores