EMOLTV

Embajador de Chile en Brasil confirma otros dos casos de chilenos contagiados de fiebre amarilla

Los jóvenes turistas, de 20 y 25 años, se habrían enfermado en la ciudad de Angra dos Reis, en el estado de Río de Janeiro, cerca de donde vacacionaba Felipe Santander, el primer fallecido nacional por esta infección.

16 de Febrero de 2018 | 12:25 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- El embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, confirmó este viernes que hay otros dos chilenos en ese país contagiados con fiebre amarilla, luego de que esta mañana el turista nacional, Felipe Santander (35), falleciera producto de esta enfermedad.

"Estamos todos con la información de que habrían dos chilenos más que estarían también siendo trasladados desde Angra dos Reis, parece que ahí hay un foco. Angra dos Reis es un balneario muy importante que queda al sur de Río de Janeiro y hay una isla ahí, que se llama Isla Grande. Entiendo que es una isla donde hay mosquitos", señaló el ex senador a 24 Horas.

Los jóvenes, de 20 y 25 años, estarían siendo trasladados a un hospital de mayor complejidad en Río de Janeiro, pero "su condición es mucho mejor que la condición en que llegó al hospital Santander, así que estamos con mucha esperanza de que al menos en estos dos casos que puedan recuperar su salud".

Precisó que "son los únicos casos que hasta hoy día se nos han reportado. Los tres casos son del mismo sector, del estado de Río de Janeiro, una ciudad que se llama Angra dos Reis".

Respecto al caso de Santander, Gazmuri manifestó que "hemos estado muy preocupados de esta situación desde ayer, cuando fue trasladado a un hospital en Río de Janeiro. Llegó en un estado muy crítico, ya anoche la información de los médicos es que estaba en una situación muy grave".

El embajador afirmó que conversó con el cónsul chileno en Río, Andrés Boncompte, quien se encuentra actualmente en el hospital junto a la pareja y madre de Santander. "Está con toda la atención del consulado para hacer todos los trámites necesarios para poder repatriar su cadáver", aseguró.

Vacunas


"Es un hecho muy lamentable y quisiera aprovechar de insistir en la recomendación que ha dado la Cancillería y también esta embajada, de que a pesar de que no es un requisito para ingresar a Brasil vacunarse contra la fiebre amarilla, nuestra recomendación fuerte es que eso se realice", sostuvo Gazmuri.

Asimismo, precisó que son cuatro estados brasileños los que presentarían evidencias de fiebre amarilla: Río de Janeiro, Bahía, Sao Paulo y Minas Gerais, en donde ha habido una preocupación bastante permanente de las autoridades.

"Yo por lo menos he visto mucha información en la prensa, en los canales de televisión, campañas masivas de vacunación y hasta ahora los casos más comunes han sido en ciudades pequeñas del interior. Pero hay una preocupación para que no se extienda las infecciones a los centros urbanos", comentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?