EMOLTV

Arzobispo que investiga a Barros se reunirá este sábado con Juan Carlos Cruz en Nueva York

El encuentro entre el representante de la Santa Sede y el denunciante se celebrará en una iglesia católica en Manhattan a eso de las 13:00 horas de Chile.

17 de Febrero de 2018 | 06:03 | AP
imagen
Aton
NUEVA YORK.- El arzobispo Charles Scicluna, experto del Vaticano para delitos sexuales, se reunirá hoy sábado en Nueva York con Juan Carlos Cruz, una de las principales víctimas de abusos en el país que implica al obispo Juan Barros, quien el Papa Francisco defendió con fervor.

El encuentro entre el representante de la Santa Sede y el denunciante se celebrará en una iglesia católica en Manhattan a eso de las 11:00 horas (13:00 horas de Chile).

Scicluna está investigando las acusaciones contra el obispo de Osorno, un protegido del sacerdote pederasta más conocido de Chile, el padre Fernando Karadima.

Cruz y otras dos personas dijeron que Barros fue testigo de los abusos de Karadima y los ignoró, pero él ha negado haber visto o tener conocimiento de la situación.

"Jamás tuve conocimiento ni imaginé nunca de aquellos graves abusos que este sacerdote (Karadima) cometía con sus víctimas", dijo Barros a The Associated Press recientemente.

En 2010, el Vaticano retiró a Karadima de su puesto y lo condenó a una vida de penitencia y oración por sus delitos. Pero Francisco enojó a muchos cuando nombró a Barros en 2015.

El Pontífice vetó una propuesta de la conferencia episcopal chilena para Barros y otros dos obispos formados por Karadima renunciasen y tomasen un año sabático.

Francisco explicó que obvió la recomendación y rechazó la renuncia de Barros en dos ocasiones porque no tenía pruebas de que hubiera actuado mal.

Sin embargo, la AP reportó este mes que Francisco recibió en abril de 2015 una carta de Cruz de ocho páginas en la que se detallaban los abusos y el papel de Barros como testigo y encubridor. Cruz había enviado por correo versiones similares de la carta al Papa y a su nuncio en Santiago, pero nunca recibió respuesta.

En la actualidad, Cruz vive y trabaja en Filadelfia. Scicluna tenía previsto hablar con él a través de Skype, pero cambió a una entrevista en persona en Nueva York después de que AP reportó que la carta de Cruz había sido entregada en mano al pontífice.

En el texto, escrito en español, Cruz implora a Francisco que lo escuche y cumpla su promesa de "tolerancia cero" ante los abusos sexuales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?