EMOLTV

Ricardo Palma Salamanca queda libre y con firma diaria tras control de detención en París

Al mediodía de este sábado, el ex frentista acusado de ser autor material del asesinato de Jaime Guzmán, enfrentó la audiencia en la justicia gala tras ser detenido el pasado jueves.

17 de Febrero de 2018 | 12:15 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La justicia de París (Francia), al mediodía de este sábado, dejó en libertad al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Ricardo Palma Salamanca, acusado de ser uno de los dos autores materiales del asesinato del ex senador de la UDI Jaime Guzmán, ocurrido en 1991.

Tras ser detenido el pasado jueves, el ex frentista pasó este sábado a su control de detención en el país galo, donde se decretó la medida cautelar de firma diaria, descartando así la prisión preventiva para el imputado.

En consecuencia, Palma deberá presentarse diariamente a una comisaria cercana a su domicilio en París, fijada por el tribunal para estos efectos, hasta que se realice la audiencia de extradición, la cual se debiera realizar en marzo.

Luego del control de detención, el ex frentista abandonó el recinto por un sector aledaño, alejado de la expectación periodística. Previo a eso, el acceso a la prensa estuvo restringido al interior de la audiencia, por lo que no hubo posibilidad de ver al imputado.

Durante la instancia se presentaron los cargos que pesan sobre el chileno: terrorismo y homicidio, según la Iterpol.

El 1996, mientras se encontraba cumpliendo dos condenas por presidio perpetuo -una por asociación ilícita y el secuestro de Cristián Edwards del Río, y la otra por su autoría en el crimen donde murió el líder gremialista-, huyó de la cárcel de Alta Seguridad, pasando 21 años prófugo de la justicia.

El año pasado se estuvo al borde de su captura. Se supo que permaneció 12 días aprehendido luego de ser sorprendido con documentación falsa en Francia. Sin embargo, fue puesto en libertad.

Lo anterior fue expuesto por el juez Mario Carroza, encargado de la investigación por la muerte de Guzmán. Seguido de ello, el ministro dictó una orden de detención contra Palma Salamanca, requerido por Chile para el cumplimiento de dichas condenas, lo que se traduce en 20 años de cárcel por cada una.

Ahora se está en proceso para que la Corte Suprema acoja la solicitud de extradición de Palma. Un trámite que, según el canciller Heraldo Muñoz, "no debería tener ninguna dificultad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?