EMOLTV

Abogado de la familia Guzmán por libertad de Palma Salamanca: "Se han superado todos los límites de lo que uno puede tolerar"

El jurista Luis Hermosilla se manifestó con "bastante molestia" luego que tribunales galos decretaran la firma diaria del ex frentista. "No sé qué es lo que necesita la autoridad francesa para ordenar la prisión de alguien condenado por delito de carácter terrorista", sentenció.

17 de Febrero de 2018 | 18:01 | Emol
imagen

El abogado de la familia Guzmán Errázuriz, Luis Hermosilla.

Harold Castillo, El Mercurio
SANTIAGO.- El abogado de la familia de Jaime Guzmán, Luis Hermosilla, expresó su molestia respecto a la decisión de la justicia francesa de dejar en libertad a Ricardo Palma Salamanca. El ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) acusado de ser uno de los autores materiales del asesinato del ex senador de la UDI deberá firmar a diario en el país galo luego de enfrentar este sábado el control de detención.


"Uno recibe una noticia como ésta con bastante molestia. No puede la actuación judicial en ninguna parte del mundo ir más allá del sentido común, de una serie de circunstancias hacen plenamente justificable que una persona como ésta se mantenga en prisión. Yo no sé qué es lo que necesita la autoridad judicial francesa para ordenar la prisión de alguien que está condenado por delito de carácter terrorista", expresó Hermosilla.

"En el caso de Palma Salamanca no hay que olvidar que no es una persona por la cual haya un juicio pendiente que realizar. No hay que realizar diligencias de investigación, no hay que probar o establecer su responsabilidad como autor material de asesinato. Aquí lo que hay es una persona que se fugó en helicóptero arrancándose de la Cárcel de Alta Seguridad chilena en circunstancias bastante extrañas", añadió.

A lo anterior, agregó que no es la primera vez que en ese caso las autoridades francesas han tenido conductas que son a su juicio reprochables. "A Palma Salamanca ya lo habían dejado una vez en libertad. Con anterioridad a eso a una ciudadana francesa, Marie Emmanuelle Verhoeven, la han protegido dos veces en las que ella se encontraba privada de libertad: una vez en Alemania y una segunda vez en la India. De manera que es extraño que un país como Francia que uno quiere, que uno admira, tenga un comportamiento judicial de esta naturaleza".


Si bien valoró el actuar de la Cancillería chilena, destacó que es necesario la contratación de un abogado o de un estudio jurídico francés para que ejerza los derechos que tiene el Estado.

Hermosilla informó que el próximo jueves se realizará el alegato de la extradición en la Corte Suprema. "Entiendo que en Francia hay 30 días para que entreguemos todos los antecedentes o el Estado chileno. Y confío y espero en que todas las autoridades chilenas se van a mover con la prontitud del caso para que dentro de ese plazo se les entreguen los antecentes correspondientes a Francia para que se decrete la extradición hacia Chile y que en el momento en el que se dicte una sentencia de esa naturaleza", planteó.

"Parece que se han superado todos los límites de lo que uno puede tolerar en esta materia porque no hay ningún antecedente o circunstancia que justifique que alguien que se encuentre condenado y que es detenido en Francia -precisamente porque se fugó de una cárcel chilena- y que lo único que Chile está haciendo es pedir que sea puesto a disposición de la autoridad de Gendarmería en Chile, ni siquiera en tribunales sino que de la autoridad penitenciaria, para que siga cumpliendo una condena", finalizó el representante de la familia de Jaime Guzmán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?