EMOLTV

Para poner ojo: Las seis subsecretarías que podrían jugar un rol clave en el próximo gobierno

Algunos destacan por su carrera y redes políticas y otros por el rol que deberán ejercer a partir del 11 de marzo.

21 de Febrero de 2018 | 12:09 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- A través de las redes sociales el Presidente electo, Sebastián Piñera, dio a conocer hoy los nombres de los subsecretarios que asumirán el próximo 11 de marzo.

Además de Rodrigo Ubilla (Interior) y Claudio Alvarado (Segpres) que vuelven a La Moneda y son pilares de esta administración, hay otras seis autoridades que podrían jugar un rol importante en el futuro gobierno, ya sea por el cargo que ocuparán, por su carrera política o por sus redes.



Felipe Salaberry por ejemplo, quien asumió en la subsecretaría de Desarrollo Regional, tendrá la misión de liderar la implementación de la elección de gobernadores regionales recién aprobada en el Congreso e impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet.

El cargo que asumió el ex diputado de la UDI es apetecido políticamente debido a su protagonismo en términos presupuestarios. Esta subsecretaría tiene la facultad de entregar dinero a las regiones para que desarrollen sus proyectos y al mismo tiempo la capacidad de solucionar conflictos en comunas.

Otro caso es el de Carol Bown. La abogada y ex subsecretaria de Carabineros en el gobierno anterior de Piñera, ahora deberá liderar la de la Niñez.

Esta institución debutará bajo este mandato tras haber sido aprobado recientemente en el Congreso gracias a un proyecto creado por Bachelet en el marco de las mejoras que el país busca implementar en materias de infancia y protección de los derechos de los niños.

La entidad debe asesorar al Presidente en materias relativas a la niñez, administrar, coordinar y supervisas los sistemas de gestión intersectorial de prevención y protección de la niñez, administrar la implementación del "Chile Crece Contigo", entre otros subsistemas.

Así también otro nombre clave es el de la ingeniera comercial, Alejandra Candia quien liderará la subsecretaría de Evaluación Social. Durante la administración anterior de Piñera fue jefa de la Unidad de Estudios Previsionales en la Subsecretaría de Previsión Social y luego se desempeñó como coordinadora jefe de Política Social del Ministerio de Hacienda.

Su importancia recae en que el ministro de Desarrollo Social es Alfredo Moreno, quien en este Gobierno será parte del comité político. Además, unas de las promesas de Piñera es potenciar este Ministerio, por lo que Candia pasa a ser una de las integrantes de la primera línea de este mandato.

Francisco Moreno es también parte de los titulares de este nuevo Gobierno de Piñera al asumir en la subsecretaría de Hacienda. Su rol no solo destaca por la importancia del Ministerio que integrará, sino también por su currículum.

El joven abogado es militante de la UDI, pero muy cercano a uno de los líderes de Evópoli y ex precandidato presidencial, Felipe Kast. De hecho durante el año 2010 fue su jefe de gabinete en el Ministerio de Desarrollo Social. Luego dejó esa labor para asumir como coordinador Legislativo del Ministerio de Hacienda a cargo de la tramitación de los proyectos del Ley de esa cartera en el Congreso Nacional.

Otro que destaca por sus redes políticas es Emardo Hantelmann quien desde marzo encabezará la subsecretaría general de Gobierno.

El ingeniero Forestal, que será el encargado de realizar las vocerías de La Moneda cuando la ministra Cecilia Pérez no esté disponible, es conocido por su trabajo junto al senador y ex precandidato presidencial Manuel José Ossandón.

A él lo acompañó como asesor en Puente Alto y es el único que asumirá este nuevo desafío haciendo ejercicio de un cargo público, ya que es concejal de la misma comuna.

Katherine Martorell asumirá como subsecretaria de Prevención del Delito. La abogada llega al cargo con una carrera marcada por la política y las telecomunicaciones: fue concejala en Quinta Normal y candidata a diputada en las últimas elecciones parlamentarias, aunque derrotada. Trabajó en la subsecretaría de Telecomunicaciones durante el Gobierno anterior de Piñera y luego se desempeñó en esa misma área en el sector privado.

Esta cartera -dependiente del Ministerio del Interior- es una de las principales para el Presidente electo, ya que una de sus promesas de campaña tanto ahora como en la candidatura anterior, es la disminución de la delincuencia. Además junto al titular de la cartera deberá enfrentar casos emblemáticos, como la violencia en La Araucanía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?