EMOLTV

Padre de recién nacido fallecido por suplemento alimenticio: "No lo hemos podido asumir"

El Ministerio Público y la PDI se encuentran realizando las diligencias correspondientes para establecer las causas de muerte de las dos guaguas en la Clínica Alemana. Otros tres menores se vieron afectados por el producto contaminado.

23 de Febrero de 2018 | 16:31 | Emol
imagen

Imagen referencial.

Juan Carlos Romo, El Mercurio
SANTIAGO.- "Todavía no lo asumo". Estas fueron las palabras con las que el padre de uno de los dos recién nacidos fallecidos en la Clínica Alemana por un suplemento neonatal contaminado reaccionó a que se hiciera pública la historia de su hijo Felipe.

Leonardo narró a Ahora Noticias cómo fueron esos primeros días del prematuro, que nació el pasado 13 de febrero con sólo 32 semanas, después de un complicado embarazo.

"Lo vimos nacer y a pesar de que uno espera un ratoncito chiquito, muy débil, vimos que pataleaba, que lloraba, sus pulmones se escuchaban bien y pasó a Neonatología de inmediato. Yo lo acompañé, me quedé con él, me decían que estaba con signos vitales muy estables (...) se veía muy fuerte para la edad que tenía", comentó el padre. También se dio de forma positiva la lactancia.

Por eso, Leonardo aseguró que "el panorama que teníamos nosotros de cómo se iba a desarrollar todo esto era el más favorable dentro de lo que era estar en la Neonatología".

Sin embargo, las complicaciones comenzaron a vislumbrarse el segundo día de vida de su hijo. "Ya el día 14 (de febrero) en la tarde vamos a ver Felipe y nos dicen en ese rato que lo van a alimentar, entonces si nos podíamos retirar un segundo. En ese momento era su primera dosis de alimentación, que es la que estaba contaminada (...) Desde ese momento en adelante se fue dando el envenenamiento por una bacteria", sostuvo.

Desde la clínica les explicaron que las complicaciones de salud podrían deberse a una bacteria o virus intrahospitalario, por lo que le suministraron antibióticos como parte del protocolo en esos casos.

"Luego nos llaman para una auditoría médica donde nos comunican que dentro de la alimentación venía un virus y estaban viendo el tipo de cepa. Comprobamos algo que nadie quería pensar, que lo alimentaron con algo que estaba contaminado. Lo supimos a los días después", contó el padre.

Asimismo, Leonardo afirmó que fueron citados por la clínica nuevamente este lunes, "hablamos con tres médicos autores y nos dijeron que el laboratorio era responsable".

"Asumirlo es duro, es difícil. No hemos podido asumir que lo vimos bien, que estaba bien, sano y fuerte (...) Ni uno ni mil millones nos van a devolver nuestro hijo", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?