EMOLTV

ISP suspende operaciones de laboratorio que fabricó suplemento que habría provocado la muerte de recién nacidos

El Hospital Clínico de la Universidad de Chile y el Exequiel González Cortés fueron notificados de la sospecha de contaminación del suplemento neonatal, ya que encargaron el producto en la misma semana que la Clínica Alemana, recinto donde fallecieron las guaguas.

23 de Febrero de 2018 | 16:48 | Por Valentina Osorio, Emol
imagen
Aton (referencial)
SANTIAGO.- El Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó la suspensión de la producción de la farmacia de recetario magistral Red Sana tras la sospecha que desde ahí se fabricó y distribuyó un suplemento neonatal que produjo la muerte de dos recién nacidos en la Clínica Alemana y mantiene a otros tres bajo observación.



La jefa de la Agencia Nacional de Medicamentos del ISP, Isabel Sánchez, explicó que se les notificó al Hospital Exequiel González Cortés y al Hospital Clínico de la Universidad de Chile (Ex J.J. Aguirre) de esta situación, ya que ellos encargaron este tipo de productos al mismo laboratorio durante la misma semana que se elaboraron aquellos que fueron destinados a la clínica privada.

"El ISP es el responsable de controlar la calidad de los productos farmacéuticos y de todos los elementos preparados en recetario magistral, motivo por el cual nosotros vamos a revisar y tomamos muestra de todos los productos que allí se fabricaron en la semana, no solo para clínica alemana sino que tomamos la muestra completa", declaró.

Además la representante del ISP indicó que se iniciaron procesos de cultivo de los productos elaborados por Red Sana y se recolectaron todos los antecedentes para la investigación.

"Nosotros tomamos medidas inmediatas en red sana y suspendimos faenas ese día, tomamos todas las muestras para revisar si efectivamente había contaminación. Por eso la empresa está cerrada en estos momentos hasta que nosotros podamos tener los resultados de los análisis", dijo Isabel Sánchez.

La autoridad de salud agregó que "los pacientes que necesiten nutriciones parentales, los hospitales deben proveerlas. Algunos tienen sus áreas que pueden prepararlas, pero también existen alternativas en las centrales de mezcla que tienen estándares altos. Cada hospital debe terminar como lo suple".



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?